EL PUERTO.- La Jefatura de Policia Local se ha dirigido a los servicios de Salud laboral y Prevencion de Riesgos laborales del Ayuntamiento solicitando la realización de test rápido de detección del Covid-19 a todos y cada uno de los agentes de su plantilla, debido básicamente a dos parámetros: Servicio esencial y Servicio de alto riesgo.

El diagnóstico microbiológico del Covid-19 se ha basado hasta ahora en todo el mundo, en la detección del material genético (ARN) viral del SARS-CoV-2 mediante técnicas de PCR, en muestras respiratorias de pacientes con síntomas compatibles. La PCR es una técnica muy sensible y específica, que se realiza en los laboratorios de microbiología para el diagnóstico de diversas enfermedades infecciosas. Por estos motivos, actualmente la PCR es la técnica diagnóstica de referencia.



La utilización de test rápidos de detección del Covid-19, que solicita la Jefatura de Policia Local ofrece la posibilidad de aumentar las capacidades diagnósticas del Sistema Nacional de Salud. Las pruebas rápidas de detección del Covid-19 permiten obtener resultados en 15 minutos y tienen un formato fácil de utilizar por parte del personal sanitario.

Las muestras recomendadas para el diagnóstico por test serológico son de sangre obtenida por extracción de sangre vía venosa periférica o por digitopunción con lanceta.

Con el objetivo de mejorar los tiempos de espera hasta el momento del diagnóstico y optimizar el uso de PCR se podrán utilizar los test rápidos de diagnóstico serológico.

En el caso de los test serológicos, la muestra puede ser analizada en el mismo punto de extracción. Se deben esperar diez minutos indicados para la lectura de la prueba pero no debe leerse si se superan 20 minutos.

A esta petición se ha sumado igualmente CCOO, UPLBA y el sindicato de técnicos del Ayuntamiento, reclamando en este caso a la Junta de Andalucía que aporte los test rápidos y demás material preventivo, apuntado a "la plantilla municipal que presta servicios esenciales en el Ayuntamiento, atendiendo a la ciudadanía".

"Es obvio que el personal municipal asume un grave riesgo de exposición a la enfermedad y necesita de equipos y medidas de protección que poco a poco van llegando a los distintos municipios andaluces", explican desde el sindicato, al mismo tiempo que lamentan que "la prácticamente inexistencia de pruebas de diagnóstico para detectar la enfermedad hace inaccesible esta posibilidad para una parte importante de las plantillas municipales. Tanto los PCR como los test rápidos son necesarios para determinar si estos trabajadores y trabajadoras pueden portar, aunque sea de forma asintomática, el coronavirus, por lo que hay que hacer los test cuanto antes", concluyen.