El pasado domingo 1 de mayo tuvo lugar la celebración del XLIX Pregón en Honor a la Virgen del Rocío, en las Bodegas “El Cortijo” sitas en nuestra ciudad.

El evento organizado por la Muy Antigua y Real Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de El Gran Puerto de Santa María, supone la preparación y el pistoletazo de salida a una Romería que se encuentra ya a la vuelta de la esquina. Romería, que se espera con ilusión entre los hermanos ante la imposibilidad de celebrarse en los dos años anteriores.

El acto estuvo amenizado por miembros del coro de la Hermandad de Triana, por un grupo de hermanos de la Hermandad de nuestra ciudad y piteros que han proporcionado el toque musical al mismo, con los sones de las sevillanas más rocieras que nos transportaban al camino más esperado, además de la intervención del grupo joven de la Hermandad que también colaboró con su cante y con la entrega a la llegada al evento de romero a los asistentes.

En el acto se procedió a la presentación del Cartel de la Romería 2022, optándose para ello la fotografía realizada por uno de los hermanos de la Hermandad D. José Joaquín Fernández Blanco y que representa un momento muy significativo para los rocieros de esta ciudad como es la llegada de la Hermandad a su casa en la Aldea, imagen que muestra la realidad de ese instante.



El pregón, en esta ocasión, corrió a cargo del Reverendo Padre Fray Juan Franco Pérez, quien fuese designado pregonero en el año 2020 no siendo posible su celebración debido a la pandemia, pero que se hace por fin realidad este año tan esperado, el año de la vuelta y del regreso.

El pregonero ha logrado transmitir a los asistentes como nadie y con la máxima emotividad, sus sentimientos y sus vivencias dado que él conoce en primera persona y de lleno, lo que supone para un Rociero hacer el camino y llegar hasta la Aldea, puesto que tiene una larga trayectoria como rociero y desde hace algunos años es el Capellán de Camino de la Hermandad de nuestra ciudad, viviendo la experiencia de manera directa con la misma y en palabras del pregonero "El Puerto es singular como su cura".

Durante el acto.

Ha sido un pregón de sentimientos a la par que divertido, dada las anécdotas relatadas por el pregonero en lo que es su día a día en el camino desde que se levanta hasta que cae rendido por el sueño. Los asistentes han vivido junto a él su experiencia y se han visto trasladados por un ratito, a ese maravilloso lugar.

Al acto han asistido numerosos hermanos de la Hermandad junto a su Hermano Mayor y miembros de Junta de Gobierno, su Director Espiritual el Rvdo. Padre Fray Juan Félix Ruiz Lamas, miembros del Consejo local de Hermandades y Cofradías, Hermanos Mayores y miembros de juntas de las Distintas Hermandades de la localidad, además de la asistencia de numerosas personalidades del panorama político de la ciudad, que no han querido faltar a la cita.

Al final del Pregón se procedió al agradecimiento a los presentes por su asistencia al acto y a la entrega de obsequios al pregonero y los presentadores del evento, finalizando el mismo con el rezo de la Salve.

Comienza, ahora sí, una semana grande para la hermandad de nuestra ciudad que llevará a cabo los días 4, 5 y 6 de mayo su Triduo en Honor a la Santísima Virgen del Rocío y su Solemne Eucaristía Principal de Instituto el día 8 de mayo.