EL PUERTO.- El Ayuntamiento de El Puerto ha incorporado a dos nuevas trabajadoras sociales que se suman al equipo profesional que compone la Oficina de Emergencia Social para atender a los usuarios. Con estas dos incorporaciones, explica el alcalde Germán Beardo, se pretende atender a un mayor número de personas, canalizar las ayudas en un menor tiempo y ofrecer y dar soluciones a los portuenses.

Hay que recordar que esta Oficina permanecerá activa durante todo el tiempo que permanezcamos en el Estado de Alarma decretado para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Con máxima celeridad y gracias al esfuerzo de los profesionales de la Concejalía de Servicios Sociales y del resto de áreas implicadas en su creación (Protección Civil, Policía Local, Economía y Hacienda, Compras o El Puerto Global, entre otras) y puesta en marcha del Dispositivo Extraordinario municipal se ha creado un protocolo para atender con eficiencia y eficacia todas las solicitudes que se están recepcionando y que están siendo analizadas de un modo personalizado para la búsqueda de la mejor solución para cada casuística concreta.


Por su parte, la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Carmen Lara, explica que bajo la coordinación de Servicios Sociales con la ayuda de Protección Civil, la oficina virtual tiene abierta la línea telefónica desde las 9:00 hasta las 14:00 horas (956 857205) y el email de forma ininterrumpida (oficinaemergenciasocial@elpuertodesantamaria.es). Para dar cobertura máxima y poder gestionar con rapidez se han habilitado cinco equipos multiprofesionales, uno por cada día de la semana, integrado cada uno de ellos por cinco técnicos municipales.

La concejala de Servicios Sociales, Carmen Lara, en labores de ayuda social al comienzo de la crisis. / EA


Igualmente, destaca la concejala de Servicios Sociales se ha formado una Comisión Técnica de los profesionales de Bienestar Social que son los responsables de confeccionar los procedimientos administrativos para atender a la ciudadanía más vulnerable, de manera que los técnicos se encuentran en la fase 1, correspondiente al registro de las demandas y necesidades de la ciudadanía, para posteriormente pasar con la mayor urgencia a la fase 2 (análisis y valoración de la demanda) y finalmente afrontar la fase 3, en la que se da respuesta a  las peticiones.

Dicha Comisión Técnica también coordinará y cooperará con las distintas áreas municipales y otros colectivos de ayuda para gestionar sus distintas necesidades y llevar a cabo acciones conjuntas,  con el objetivo de promover y diseñar acciones consensuadas.

Finalmente, se insiste en que todos los correos electrónicos faciliten como mínimo nombre y apellidos y teléfono de contacto, con el objeto de poder contactar con el peticionario con mayor facilidad y rapidez.