EL PUERTO.- En estos tiempos de grave crisis sanitaria y económica debido a la pandemia del coronavirus Covid-19, son muchas las familias que no cuentan con recursos suficientes ni siquiera para tener una alimentación mínima en sus casas, algo que se agrava además por la situación de confinamiento.

La iniciativa y solidaridad del párroco Antonio Durán no es ninguna novedad

En el caso de El Puerto de Santa María muchos particulares y asociaciones están aportando su grano de arena para aliviar esta situación dramática para muchas familias.

Una de estas entidades es Cáritas que mantiene su reparto de comida ante la crisis del coronavirus. En este caso, con la coordinación de Antonio Durán, párroco de la Iglesia del Carmen y San Marcos, junto a la Policía Nacional que se está encargando de distribuir las bolsas de alimentos a las familias en una gran labor que cuenta con el apoyo de particulares, así como de los pescadores que han aportado pescado fresco.


En el caso de la parroquia se ha visto aumentada en gran cantidad las solicitudes de ayuda en las últimas semanas. Muchas de esas solicitudes provienen de personas que nunca hasta ahora habían recurrido a Cáritas. Se tratan de solicitudes para la cobertura de necesidades tan básicas como la alimentación y productos de higiene.

Gracias a la labor de Cáritas, junto a particulares y Policía Nacional, parte de estas necesidades están siendo cubiertas en la ciudad. Una ciudad en la que el ejemplo solidario está a la orden del día con las hermanas del Convento del Espíritu Santo, particulares, empresas, asociaciones de vecinos fomentando la ayuda entre ellos o incluso el grupo de Los Invisibles, que de forma anónima se está encargando de distribuir alimentos entre las personas más vulnerables. Sin olvidar la gran labor diaria de las hermandades portuenses así como la labor de los chefs Ángel León y Juan Luis Fernández junto al movimiento World Central Kitchen, Cruz Roja y Makro, cocinando y repartiendo comida.

 

La iniciativa y solidaridad del párroco Antonio Durán no es ninguna novedad. Muy conocido y querido en su barriada anima a los vecinos todos los días a las 20:00 horas con mensajes de fuerza -acompañado de música- desde la terraza de la propia parroquia, en una imagen icónica de resistencia y con un mensaje positivo que se agradece mucho en estos duros días.

Igualmente, el Ayuntamiento a través de los Servicios Sociales, y en concreto a través de la Oficina de Emergencia Social, se está prestando también asistencia a las familias necesitadas. Todos los miércoles se reparte comida en el Centro Cívico, previa solicitud al correo electrónico oficinaemergenciasocial@elpuertodesantamaria.es, además de haber habilitado un albergue para las personas sin hogar en el que se les ofrece cama, aseo, comida, espacio de convivencia y enfermería, entre otros servicios.