El teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, David Calleja, anuncia que el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca (Plaza del Polvorista, 4) acoge este sábado 1 de abril, a las 20:30 horas, el espectáculo de danza contemporánea “El lago de los cisnes (3D)” de Larumbe Danza. Calleja afirma que el éxito artístico está garantizado ya que nos encontramos ante una formidable apuesta por los nuevos lenguajes en torno a la danza que cuenta con la dramaturgia y dirección escénica y coreográfica del gran bailarín Juan de Torres.

Los precios para este espectáculo, incluido en la programación Primavera 2023, oscilan entre los 10 y los 5 euros. Las localidades pueden adquirirse en la taquilla del Teatro Municipal el sábado 1 de abril, día de la función, desde las seis de la tarde y en el portal web www.tickentradas.com.

Inspirada por el célebre ballet del siglo XIX que sigue cautivando al público de generación en generación, la Compañía Larumbe Danza crea su particular versión de “El lago de los cisnes”, una fábula con música original de Tchaikovsky que en esta versión incorpora danza contemporánea e imágenes en 3D, contada desde la perspectiva de unos jóvenes inmersos en la revolución social y económica del siglo XXI, perpetrada por la incursión de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana.



Aún asiduos usuarios de las nuevas tecnologías como herramienta para la apertura de infinitos campos de investigación, Larumbe Danza propone en esta adaptación una reflexión sobre los riesgos que conlleva su enorme alcance, sobre todo para el desarrollo, la salud, y la seguridad de la infancia y la juventud.

El “Lago” que propone su director y coreógrafo, Juan de Torres, transporta a Odette/Sigfrido y sus respectivos séquitos, a la tercera dimensión y la realidad virtual, en un constante debate entre la personalidad de Sigfrido, absorbido por el ritmo frenético de la vida cotidiana en una gran metrópoli y condicionado por la inmediatez de las redes sociales y las aplicaciones, en contraposición con Odette, quien mantiene aún vivo el goce de otros ritmos, de otras prioridades, más propias de otros tiempos, y quien reivindica su instinto animal y su relación espontánea con el entorno. En la tolerancia y la simbiosis entre ambas maneras de interpretar el presente se resuelve la versión de Larumbe del Lago de los Cisnes. Difícilmente sabremos quiénes somos y hacia dónde ir sin conocer quiénes hemos sido. Además del director y coréografo Juan de Torres, el elenco artístico del montaje lo forman los bailarines Yadira Rodríguez, Chiara Mordeglia, Irene Rubio, Sharay Santano, César Louzán y Marcos Martincano.

Larumbe Danza es una compañía de danza contemporánea residente en Coslada que entiende la danza más allá de la creación escénica. A cargo de sus directores, Juan de Torres y Daniela Merlo, se ha diferenciado por ser pionera en España en la creación interdisciplinar, colaborando con figuras reconocidas del arte contemporáneo, así como en la creación dancística para la infancia y la juventud. Larumbe Danza es pionera en España en la creación de espectáculos de danza hipermedia, fusionando nuevas tecnologías, como el 3D y el mapping, con las artes del movimiento. Desde una mirada transversal, apuesta por promover la innovación e incorporación de recursos tecnológicos en la danza, la paridad de género, la sensibilización a través de temáticas sociales en la danza y la movilidad e intercambios entre artistas, así como su inclusión en redes de trabajo a nivel europeo, iberoamericano e internacional. Con un estilo propio, impactante por su originalidad y teatralidad, se ha abierto camino en la mayoría de redes de teatros y festivales a nivel nacional mientras que, a nivel internacional, sus montajes se han exhibido en más de 20 países de Europa, Asia, América y África.

Sin duda, la gran trayectoria de Larumbe que se inició con su fundadora, la coreógrafa navarra Karmen Larumbe, continúa hoy día con la dirección de su hijo Juan de Torres. Juan de Torres comienza sus estudios de danza a edad muy temprana, realizando danza clásica, danza contemporánea, improvisación, coreografía y música en Bruselas. Gana la Medalla de Oro del Prix Français de la Danse y en el New York City Ballet y en la Juilliard School con Héctor Zaraspe. Su carrera ha estado estrechamente ligada al nombre de Larumbe, primero en el Ballet Contemporain de Bruxelles y luego en la Compañía Karmen Larumbe Danza, ya afincada en España. Como bailarín solista, ha recibido el reconocimiento internacional de público y la prensa especializada, participando en numerosas galas y colaborando con artistas tales como Ana Laguna, Arancha Argüelles o Rita Poolvorde, entre otros. En 1996, a raíz del fallecimiento de su madre, asume la dirección general de Larumbe Danza, ejerciendo como coreógrafo desde edades muy tempranas. Juan de Torres tiene en su haber más de 30 obras, algunas de ellas en colaboración con otros coreógrafos y artistas del mundo del arte contemporáneo de reconocimiento mundial. Desde hace más de una década, colabora en producciones operísticas nacionales e internacionales como coreógrafo, junto a directores de escena como Hugo de Ana, Sergio Renán, Bernand Broca y Henning Brockhaus.