EL PUERTO.- Las cocinas de Aponiente del chef Ángel León se encendieron este miércoles para dar de comer a los más damnificados de la provincia de Cádiz. A diario se prepararán más de 350 comidas -entre ellos, 230 portuenses según el Ayuntamiento de El Puerto- que elaborarán los equipos de voluntarios de ambos restaurantes tomando todas las medidas de seguridad establecidas.

Para montar el dispositivo Ángel León contactó con el alcalde de El Puerto

“La ocasión merecía aunar esfuerzos” comentan ambos chefs y es así como Ángel León y Juan Luis Fernández (LÚ Cocina y Alma) vuelven a cocinar juntos en el Molino de Mareas para combatir esta crisis del Covid-19.

Esta iniciativa parte de la voluntad de Ángel León al ver la labor que están desarrollando otros grandes colegas de profesión en sus ciudades y es así como entra en conexión con la ONG WCK del chef José Andrés, con quien además le une una amistad desde hace años.

Para montar el dispositivo Ángel León contactó con el alcalde del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María , Germán Beardo, quien puso en coordinación a su equipo y en especial a la Concejalía de Servicios Sociales encabezada por la concejala Carmen Lara, para identificar esos colectivos más vulnerables, transmitiendo a su equipo de gobierno el lema “todos juntos superaremos esta crisis, sin dejar nadie atrás”.

La otra pieza fundamental en esta operativa y distribución de las comidas, es la labor de Cruz Roja Española, institución humanitaria independiente, que actúa como auxiliar de los poderes públicos. En especial desde su sede de Cádiz y sus asambleas de El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera y Chipiona. Siendo estas localidades el marco de actuación de esta acción.

Según palabras de su presidenta Provincial en Cádiz, Rosario García Palacios “nuestra intervención durante la emergencia se está desarrollando en coordinación con las distintas administraciones, sobre todo, con los servicios sociales y comunitarios de los ayuntamientos, para garantizar que la ayuda humanitaria llega a las personas más vulnerables de cada localidad. La alianza con Aponiente, Lu y World Central Kitchen, facilita que esta ayuda se vea reforzada”.

Todo este movimiento solidario entorno a la gastronomía se esta haciendo realidad gracias al soporte económico de la ONG World Central Kitchen fundada por el internacional chef José Andrés, que sufraga todos los costes de esta acción que a día de hoy en España está repartiendo 20.000 comidas diarias y prevé llegar a un millón cuando acabe esta crisis.