Unión Portuense presentó en el último pleno una moción en favor de la mejora de la calidad de las playas de El Puerto, promocionar hábitos de vida saludable, mejorar la salud y la calidad de vida y reducir la contaminación. La propuesta recibió el apoyo unánime de todo el pleno. Así lo explican en el siguiente comunicado:


El tabaquismo sigue siendo el principal problema de salud pública de los países desarrollados, por lo que resulta de gran importancia crear espacios libres de humo que sensibilicen a la población sobre la necesidad de evitar el humo y los residuos del tabaco.

En el verano del 2017, se recogieron en las playas de El Puerto la cantidad de 40.7 kilogramos de colillas de cigarros, lo cual perjudica gravemente el ecosistema y la calidad medio ambiental de nuestras playas, ya que tardan más de diez años en degradarse y son capaces de contaminar miles de litros de agua marina. Además del gasto en personal y en maquinaria que estos residuos producen, la salubridad del arenal no está en condiciones para el disfrute de los ciudadanos y los visitantes de El Puerto de Santa María.

Desde Unión Portuense, hemos incluido en nuestra propuesta, entre otras, acotar espacios en las playas donde esté prohibido fumar; crear una campaña de difusión y comunicación en redes sociales sobre los perjuicios del tabaquismo, así como los residuos que dejan los cigarros en las playas; o la necesidad de adherirse a la iniciativa "Playa sin humo", proyecto de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios libres de Humo de la Junta de Andalucía. Según nos informaron durante el pleno, este último punto ha comenzado a tramitarse por parte del gobierno. Si termina confirmándose, estaríamos dando un paso al frente para que nuestra moción pase de estar aprobada por unanimidad, como otras tantas que hemos presentado, a que pueda terminar ejecutándose, por lo que sería una buena noticia para la calidad de vida de todos los portuenses.

Nuestro portavoz, Javier Botella, comenta: “Si buscamos que las playas de El Puerto sean referentes en la activación del turismo en la ciudad, y volver a recuperar la posición y el prestigio que se ha ido perdiendo durante los últimos años, como los vertidos producidos por los fallos en la depuradora, debemos apostar por esta iniciativa que respeta a los portuenses y a nuestro medio ambiente".