Print Friendly, PDF & Email

La Junta de Andalucía ha iniciado las obras de la estación de autobuses de El Puerto de Santa María. El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, han acudido junto al alcalde del municipio, Germán Beardo, al acto de colocación de la primera piedra de esta terminal, que se ubicará junto a la estación de trenes y las paradas de taxi y VTC para fomentar la intermodalidad.

La consejera de Fomento ha recordado que con el inicio de esta obra “se hace justicia con los vecinos de El Puerto de Santa María, que es una de las pocas ciudades de Andalucía de más de 50.000 habitantes sin estación de autobuses”. “Un déficit que cobraba una mayor dimensión en una ciudad con el tirón turístico que tiene El Puerto”, ha puntualizado.



Antonio Sanz ha destacado el impulso que la Junta de Andalucía le ha dado a El Puerto de Santa María desde la llegada de Juanma Moreno al Gobierno andaluz con “proyectos históricos que estaban olvidados, que se habían quedado en una maqueta y que en estos últimos cuatro años no solo se han reactivado, sino que, en muchas ocasiones, como esta, es ya una realidad”. La Junta de Andalucía “si apuesta y cree en El Puerto de Santa María” como lo demuestran los más de 16 millones de euros que ha destinado en la anterior legislatura.

El alcalde Germán Beardo atendiendo a los medios.

El consejero de la Presidencia ha resaltado la necesidad de que “un municipio de la importancia como El Puerto de Santa María tenga una estación de autobuses que reforzará su importante papel que tiene en materia turística.

Sanz ha concluido defendiendo que “el 2023 será el año en el que muchos proyectos serán realidad después de años de espera: Estación de Autobuses; itinerario peatonal por el Casco Bodeguero; Rehabilitación de Los Milagros; ruta ciclopeatonal en el río San Pedro y Centro de Interpretación del Puerto de los Cargadores de India”, algo insólito hace apenas unos años.

Una inversión de 810.944 euros

La construcción de la estación de autobuses cuenta con una inversión de 810.944 euros. Las obras se han adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Gevora y Civilsur. La estación de autobuses se levantará sobre una parcela frente al monasterio de la Victoria, en un punto de encuentro entre la ciudad histórica y las Salinas de San José, en la denominada avenida del Monasterio. La proximidad del apeadero de trenes ofrece a esta parcela unas condiciones idóneas para el fomento de la intermodalidad.

El edificio del intercambiador contará con una planta rectangular de 63,5 metros de largo por 9,5 metros de ancho y 9,5 metros de alto. La superficie construida es de 603 metros cuadrados, de los que en su mayoría se destinarán a cuatro dársenas cubiertas para los autobuses y el resto lo ocupará el recinto cerrado de servicios y zona de espera para los usuarios. Actualmente la parcela se utiliza para parada de taxis, VTC y aparcamiento, que serán reordenados al inicio de las obras.

El edificio se proyecta como una estructura porticada de acero laminado en perfiles normalizados, sobre la que se apoya un forjado formado por losa de hormigón armado, con lucernario sobre la zona de espera cerrada. Los pilares se ubican entre dársenas para facilitar la maniobrabilidad tanto de llegada como de salida de los autobuses. El edificio estará equipado con instalaciones de fontanería y saneamiento, iluminación y electricidad, megafonía y telecomunicaciones.