Este fin de semana El Puerto de Santa María será testigo del auténtico arranque de la Navidad, culturalmente hablando, en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca, con la música coral y el flamenco como protagonistas.

Este viernes 10 de diciembre, a las ocho y media de la tarde, la Escuela Coral Jardín Menesteo, bajo la dirección musical de Enrique Iglesias, presentará el espectáculo Sol del alba, un relato que nos conduce al origen de la Navidad, comenzando con la Anunciación del Arcángel Gabriel y culminando en el nacimiento de Jesús. Todo ello, señala la edil de Cultura, a través de compositores que abarcan desde el Renacimiento hasta nuestros días, diversos estilos, folclore y los diferentes puntos de vista con los que se vive la época de la Navidad. Un concepto distinto de música coral donde lo importante es contar aparte de cantar.



En este concierto la Coral estará acompañada también de los alumnos de la Escolanía. La expectación es sobresaliente ya que se agotaron las invitaciones para esta cita.

Al día siguiente, el sábado 11 de diciembre, también a las ocho y media de la tarde, llegará al Teatro Pedro Muñoz Seca la tradicional zambomba navideña con un soberbio espectáculo, “Navidad Flamenca con la Peña El Nitri”, dirigido por Miguel Salado, basado en el cancionero popular y en las coplas de Nochebuena.

Así, el teatro se llenará del empaque y el compás de los villancicos de la zambomba “Navidad Flamenca con la Peña El Nitri”. En el elenco artístico destacan, entre otros, destacadísimos cantaores del flamenco como Rancapino chico y dos de nuestros más insignes artistas, el cantaorSelu del Puerto y el tocaor Jesús Núñez, todos ellos bajo la dirección del gran tocaorMiguel Salado. La Tertulia Flamenca Tomás “El Nitri” organiza, junto a la Concejalía de Cultura, este espectáculo flamenco navideño que trasladará al escenario la celebración en la que, durante todo el mes de diciembre, amigos, vecinos y familiares se reúnen en los patios y corrales de las casas de vecinos para, alrededor de las hogueras, cantar y bailar a la llegada del Niño Manué.

“Navidad Flamenca con la Peña El Nitri”.

Respecto a los artistas que podremos disfrutar, hay que destacar la participación de Rancapino chico. Alonso Núñez Fernandez (Chiclana de la Frontera, 1988), hijo del gran cantaor Alonso Núñez “Rancapino” y de Juana Fernandez Núñez, sobrino de Orillo del Puerto y Biznieto de la Obispa, está considerado como una de las grandes voces dentro del Flamenco Puro y heredero de los cantes de Cádiz, donde tiene presente a los más grandes como: la Perla de Cádiz, Enrique el Mellizo, y a parte también se acuerda de Paco Toronjo y Juan Talega. Y al igual que su padre, también tiene esa escuela del gran Manolo Caracol, Antonio el de la Calzá y Juanito Valderrama.

Por su parte, José Luis Torres Barba (El Puerto de Santa María, 1980), más conocido como el "Selu del Puerto", está considerado en la actualidad por buena parte de sus paisanos como el principal exponente del cante en El Puerto y es uno de los principales intérpretes de los cantes de Cádiz y Los Puertos. Los Viernes Flamencos, la Fiesta de la Bulería, el Teatro Pedro Muñoz Seca, Dos Orillas Ensemble, el Festival Internacional de Música y Danza de Cádiz… son algunos de los importantes certámenes en los que ha participado.

La dirección artística del espectáculo correrá a cargo de Miguel Salado; un artista cuya guitarra no es una guitarra cualquiera, sino que alterna el sonido más genuinamente jerezano, principalmente en el mano a mano con el cantaor, con los sones y falsetas más actuales, otorgando frescura y dinamismo que le hacen diferente. Versátil y eficaz, su manera de concebir el flamenco no suele pasar desapercibida. Ha acompañado a los más grandes como José Mercé, Paco Cepero, Pansequito, Manuel Moneo, Rancapino, Luís El Zambo, Chocolate, El Torta...

Con esta zambomba,con sello portuense, resalta la concejala de Cultura, Lola Campos, “las tablas del Teatro evocarán sobre nuestro espacio escénico las vivencias que se daban en los antiguos patios de vecinos, donde con motivo de las Fiestas de Navidad se cantaban villancicos populares alrededor de una hoguera en el patio central de dichas casas”.

Las últimas entradas disponibles para la zambomba de la Peña El Nitri, que se prevé sea un lleno absoluto, pueden adquirirse en el portal www.tickentradas.com y en el número de teléfono 902 750 754.