Print Friendly, PDF & Email

La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Danuxia Enciso, anuncia que la Junta de Gobierno Local procederá este jueves 21 de enero a la aprobación de las licencias urbanísticas, solicitadas por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de la Junta de Andalucía, para proceder a la demolición de dos nuevos bloques de la Barriada portuense de José Antonio, cuya licitación ya está en proceso.

El encuentro de trabajo.

De este modo, señala Enciso,gracias al trabajo conjunto y coordinado de ambas administraciones, El Puerto y los portuenses muy pronto verán cómo se pone solución a un problema histórico de la ciudad, que es la eliminación completa de todo rastro de un barrio construido en la década de los 50 en el Barrio Alto y que fue deteriorándose progresivamente convirtiéndose en un punto negro de droga y delincuencia.

La teniente de alcalde de Urbanismo explica que mañana el Ayuntamiento de El Puerto procederá a la concesión de las licencias urbanísticas para que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio puedan proceder a la demolición, dado un nuevo impulso a la intervención que viene desarrollando la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) en coordinación con la administración local, tras un proceso arduo de desocupación, expropiación y realojamiento de las familias que quedaban en los bloques.



Danuxia Enciso especifica que la demolición abarcará los viejos portales 1, 3 y 5 de la calle Doctor Pasteur y a los números 40, 42 y 44 de la calle Cervantes; que la Junta de Andalucía licitó la pasada semana con un presupuesto de 194.704 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

“Con el derribo de ambos bloques se avanza considerablemente en el Plan de Intervención en José Antonio, que se inició hace años y que desde el equipo de Gobierno actual se ha priorizado de la mano de la Junta de Andalucía y en estrecha colaboración con AVRA para demoler una barriada, que a lo largo de los años ha venido soportando un importante proceso de degradación física y social que se recrudeció en los últimos tiempos, provocando además serios problemas de convivencia entre el vecindario, que ha sufrido las negativas consecuencias del desarrollo de actividades ilícitas en el barrio y en su entorno”, detalla la edil.

Uno de los bloques de la barriada de Jose Antonio. / EA

Danuxia Enciso quiere agradecer a la Junta de Andalucía y a AVRA su agilidad en la gestión y compromiso con la ciudad en un proceso muy complejo que eliminará estigmas y devolverá esta zona de la ciudad a El Puerto.

La barriada de José Antonio, construida en el año 57, estaba integrada por 96 viviendas distribuidas en cuatro bloques, uno de los cuales, el de la plaza de la Esperanza, fue demolido en diciembre de 2018.

Tras el derribo de estos dos bloques, señala Enciso, solo quedará para una última fase el edificio de la calle Doctor Fleming 1, 3 y 5, que alberga las 24 viviendas restantes.

Cabe destacar que la demolición de la barriada José Antonio es una de las actuaciones contempladas en el acuerdo que firmaron en 2002 Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María para intervenir en la zona, situada en el barrio alto de la ciudad, con un Plan Especial de Reforma Interior (PERI).

Anuncio