La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio acometerá a principios de junio las obras de demolición de otros dos bloques, con 48 viviendas, de la barriada portuense de José Antonio. Los trabajos ya han sido adjudicados y con ellos se dará continuidad al proceso de intervención en el referido ámbito que viene promoviendo la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA). Una vez ejecutada esta demolición, sólo quedará en pie el último de los edificios, cuyo derribo se está ultimando.

Las obras han sido adjudicadas a Construcciones y Desmontes Rivera Navarra S.A., por 136.274 euros

Tras la demolición de las primeras 24 viviendas en los portales 2, 3 y 4 de la plaza de la Esperanza, ejecutada a finales de 2018, ahora se procederá al derribo de los  portales 1, 3 y 5 de la calle Doctor Pasteur y de los números 40, 42 y 44 de la calle Cervantes. En total son 48 viviendas las que se van derruir, una vez culminado el proceso de expropiación de las mismas por parte de la Junta de Andalucía.



Las obras han sido adjudicadas a la empresa Construcciones y Desmontes Rivera Navarra S.A., por 136.274 euros. Dicha empresa dispondrá de un plazo de dos meses para ejecutar la demolición, una vez que se firme el contrato y a continuación se inicien los trabajos, previsiblemente a principios de junio aunque podría ser incluso antes si se aceleran los trámites pendientes. Cuando hayan sido demolidos los dos edificios en esta segunda fase de la intervención, tan sólo quedarán en pie las 24 viviendas localizadas en los portales 1,3 y 5 de la calle Doctor Fleming.

Uno de los bloques de la barriada de Jose Antonio.

El derribo de José Antonio, una barriada construida en 1957 que ha venido sufriendo un importante deterioro físico y social, forma parte del acuerdo firmado en 2002 entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María para intervenir en la zona con un Plan Especial de Reforma Interior (PERI). El mismo acuerdo también contemplaba la construcción de 125 viviendas promovidas por la Administración autonómica y otras 65 a cargo del Ayuntamiento en una zona próxima conocida como Santa Clara.

Las viviendas construidas por la Junta en Santa Clara fueron adjudicadas a familias residentes y propietarias de los pisos de la barriada de José Antonio y a otras unidades familiares seleccionadas por el Registro Municipal de Demandantes que cumplían con los requisitos acordados por una comisión integrada por representantes de la Junta, del Ayuntamiento, vecinos y dirigentes de entidades sociales de la ciudad.

El avance de la intervención en la barriada de José Antonio está siendo posible gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento portuense y la Junta de Andalucía para agilizar los trámites y gestión derivados del proceso con el que se pondrá fin a la existencia de esta barriada marginal en el casco urbano portuense.