La Junta Directiva de la Federación Local de  Asociaciones Vecinales, “Sol y Mar” (Flave), critica a través del siguiente comunicado la falta de seguridad durante la Motorada:

La ciudadanía portuense ha vivido y soportado una nueva edición de la Motorada en la ciudad, derivada de la celebración del Gran Premio de España de motociclismo, en Jerez. La Motorada en nuestra ciudad es un evento que ya viene de lejos, es suficientemente conocido como va a funcionar, y más allá del impulso económico que supone un fin de semana con la gran afluencia de visitantes que ha tenido la ciudad, desde la Federación se pone el acento en la falta de conciliación de la diversión y el ocio, con el descanso, el civismo y la seguridad, un año más.

De nuevo, el dispositivo de seguridad que se ha establecido ha resultado insuficiente, con motos aparcadas en las aceras y otras zonas que no son aparcamiento, ocupación masiva del espacio público, excesos de velocidad, circulando en dirección prohibida y desmadre en general, teniendo los ciudadanos que transitar por la calzada con el consiguiente peligro que supone, y repartidores de los negocios de hostelería que a duras penas han podido desarrollar su trabajo.

Falta de previsión y de señalización, particularmente en los accesos a las zonas de playa, como la de La Puntilla, donde incluso ha habido moteros circulando por el propio paseo José Luis Tejada.El colapso y el caos circulatorio en la Avenida Felipe VI, cerrando una arteria principal de acceso de la ciudad, para que se produzcan las carreras, quema de neumáticos, etc., no ha hecho sino provocar accidentes y problemas. Todo ello sin permitir el normal desarrollo de la vida, ni el descanso de la ciudadanía.

La Federación ha echado de nuevo en falta la escasa información recibida y la nula participación que se le ha dado en la planificación. Otra vez, no ha sido convocada a participar de la mesa de seguridad para preparar este evento, ni se le ha dado traslado de lo acordado, para transmitir a las asociaciones, con la finalidad de servir de enlace y ayudar. Ni siquiera se le ha facilitado, como años atrás, un número o persona de contacto para colaborar.

Además, queda patente que una vez más, cuando se produce un evento en la ciudad queda aún más desatendida la seguridad de los barrios. Se han venido produciendo actos vandálicos e intentos de robo en hogares y en vehículos en la barriada de Los Frailes, como ha ido denunciando su Asociación de Vecinos; pero este fin de semana se han producido la quema de algunos vehículos, que han quedado totalmente calcinados.  Vandalismo que campa a sus anchas en la ciudad, aprovechando la falta de presencia de los efectivos policiales. Esta situación ha generado gran desasosiego e inquietud entre la vecindad de la barriada, que se siente insegura y desprotegida cuando llega la noche, pues no sabe con qué se encontrará al amanecer.

Desde la Federación se muestra el apoyo tanto a la asociación vecinal como a los vecinos de Los Frailes.

La Federación como representación de la ciudadanía, considera importante una mejor planificación, mayor presencia de efectivos en las calles, y coordinación con los colectivos sociales. En definitiva, una buena y verdadera gestión de la seguridad.