El alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, ha anunciado este viernes junto al primer teniente de alcalde y socio de gobierno, Curro Martínez, las inversiones del Plan Invierte 2021, para el desarrollo local y económico, con distintos proyectos muy importantes para la ciudad con un presupuesto de 500.000 euros, cuyas memorias serán presentadas al Pleno.

Germán Beardo y Curro Martínez han definido de forma conjunta las inversiones a las que el Ayuntamiento de El Puerto destinará medio millón de euros para ejecutar proyectos que mejorarán la ciudad en distintas materias y pondrán solución a antiguas reivindicaciones y problemas históricos. Esta cuantía se repartirá en mejoras y mantenimientos: en materia deportiva, Infraestructura y Medio Ambiente; fruto del trabajo conjunto del equipo de gobierno, suma del Partido Popular y Ciudadanos, que revertirá en importantes mejoras para distintas zonas de la ciudad.

Germán Beardo explica que además la puesta en marcha de este Plan genera la creación de empleo directo e indirecto, dinamizando la economía local y fomentando las contrataciones. Por su parte, Curro Martínez ha señalado que todas estas iniciativas e inversiones son muy necesarias para seguir avanzando en el proyecto de recuperación de la ciudad que se ha marcado el equipo de gobierno.



El primer edil de la ciudad detalla que los 500.000 euros irán distribuidos en siete actuaciones importantes. 150.000 euros irán destinados al derribo del muro y creación de un aparcamiento en El Tejar, cumpliendo así una de las reivindicaciones vecinales más generalizadas de este barrio portuense, que lleva muchos años solicitando esta obra que acabará de una vez por todas con un foco de insalubridad y peligrosidad para los residentes. El alcalde de El Puerto explica que esta misma semana ha firmado la recepción de los terrenos de Adif que han pasado a titularidad municipal para poder ejecutar el proyecto, que incluye el derribo del muro que se encuentra en una situación ruinosa, evitado así posibles desgracias personales y materiales. Posteriormente, en la zona expedita se construirá una bolsa de aparcamiento incrementando el número de plazas de estacionamiento para los vecinos que tienen serios problemas para aparcar sus vehículos.

Otro de los proyectos que se incluyen para este año 2021 es la construcción del Parque Infantil Plaza del Zodiaco, con una dotación de 75.000 euros, inclusivo y accesible, cumpliendo así, señala Germán Beardo, una de las peticiones vecinales más generalizadas de la zona de La Florida, efectuando otro de los compromisos de este equipo de Gobierno. Dicha construcción continúa el Plan Municipal de Parques Infantiles que se suma a los ya construidos en la Fase I y Fase II: Parque de la Paz en Valdelagrana, El Tejar, el Paseo del Aculadero, parque en el Poblado de Doña Blanca, en la Barriada de La Playa, Parque Guerrero, Plaza Pepe Jerez, aparatos biosaludables en Valdelagrana y Parque Manuel Rebollo en las Redes; con el objetivo de configurar progresivamente una red municipal de parques de calidad, punto de encuentro definitivo para fomentar la convivencia familiar.

En esta misma línea, también se incluye la construcción de un circuito de calistenia, con un importe de 10.000 euros, en la playa de Valdelagrana, para que todos los portuenses podamos realizar rutinas y un entrenamiento saludable al aire libre en un circuito de calistenia compuesto por diferentes aparatos que ofrezcan una práctica segura bien para hacer deporte o mantenimiento.

Germán Beardo detalla que la recuperación de la Plaza de La Tradición, con una dotación para su ejecución de 160.000 euros, es otro de los proyectos que se han incluido en este Plan. El primer edil de la ciudad explica que esta Plaza, ubicada en la Avenida de la Bajamar muy cerca del Club Náutico, zona de convivencia y paseo de los vecinos de la Barriada de La Playa necesita una reforma integral absoluta que por fin tras muchos años de espera y decadencia absoluta los residentes y portuenses disfrutarán en breve.

El Puerto también tendrá muy pronto un nuevo parque canino en el Parque del Vino Fino que complementará al de Valdelagrana, cumpliendo así una petición generalizada de todos los propietarios de perros de la ciudad que necesitan lugares para poder disfrutar con sus mascotas de un modo seguro en una zona reservada en la ciudad.  40.000 euros se destinan a su construcción. Germán Beardo señala que fue un compromiso adquirido por este equipo de Gobierno ante la gran demanda y prioriza su puesta en funcionamiento.



El equipo de Gobierno continúa las obras de reparación y adecentamiento del cementerio municipal, destinando de este plan una partida de 20.000 euros para mejorar el estado del camposanto portuense, cuyo deterioro por el paso del tiempo y la falta de actuaciones en décadas es evidente.

Germán Beardo señala que es una necesidad urgente invertir en el cementerio para dignificar el descanso de nuestros seres queridos y, por supuesto, de todos los portuenses que se acercan a visitarlos.

Por último, destaca el alcalde una partida de 45.000 euros se invertirán en continuar el proyecto del Campo de Fútbol del Águila en la Urbanización de Costa Oeste, complementado el equipamiento ya construido que ahora se dotará de redes baloneras. Cabe recordar que la construcción del campo de fútbol en la parcela ubicada detrás del Club de Pádel Duna del Águila, con un presupuesto de 250.000 euros, es un equipamiento deportivo que aliviará el campo de El Juncal y el del Polideportivo municipal, que se dejarán para categorías superiores, destinándose el nuevo a prebenjamín, benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil.

Por último, el alcalde de El Puerto confirma que con estas actuaciones se cumplen muchas de las propuestas incluidas en el programa electoral del equipo de Gobierno.