Adherirse al deporte como la mejor manera de emplear el tiempo libre de una manera sana y fomentar la solidaridad y empatía propias del juego en equipo, esta es la finalidad del I Encuentro Sociodeportivo con menores en riesgo de exclusión social que tendrá lugar mañana sábado 27 de marzo en la Ciudad Deportiva de El Puerto de Santa María. La iniciativa ha sido presentada en rueda de prensa hoy por la concejala de Deportes del Ayuntamiento, Lola Campos, y los organizadores del evento; Jesús Graván, educador social del Servicio Integral de Medio Abierto, dependiente de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración local de la Junta de Andalucía y gestionado por la entidad Arquisocial S.L; Olga Pérez, Directora de la Residencia de Menores de Afanas El Puerto y Daniel Macías, vicepresidente del equipo de Fútbol Americano, El Puerto Seagulls.

Tal y como ha explicado Lola Campos se trata de una experiencia para fomentar el deporte entre los menores que tienen alguna medida judicial en ejecución con la misión de ofrecerles alternativas de ocio sano y enseñarles actividades que les alejen de malos hábitos y les ayuden a gestionar su tiempo libre. Entre 15 y 20 menores participarán en esta primera toma de contacto con el fútbol americano en la que a modo de convivencia y garantizando todas las medidas de prevención frente al covid, los jóvenes tendrán la oportunidad de conocer este deporte y decidir si quieren inscribirse en el equipo.



La concejala de Deportes ha mostrado el apoyo del Ayuntamiento a esta experiencia, ya que “estoy convencida de que los valores del deporte como la solidaridad, la empatía y el trabajo en equipo ayudarán a estos jóvenes que por cuestiones de diferente índole se han encontrado obstáculos difíciles de superar en sus vidas”.

La idea es que a este primer encuentro sociodeportivo le sigan otros en los meses siguientes y hasta finales de año para que los chicos conozcan deportes diferentes como por ejemplo el pádel o deportes ligados a la playa durante los meses de verano, el ajedrez o las artes marciales entre otros y puedan decidir cuál les encajan más según sus preferencias personales, lo que les permitirá socializar en ámbitos diferentes a los habituales y canalizar sus emociones a través de actividades deportivas.

El educador social del SIMA, Jesús Graván, ha destacado la importancia de este evento pionero como una manera de acercar a los menores a otros estilos de vida y ha coincidido con la responsable de Afanas; Olga Pérez, en afirmar que esta experiencia supone una oportunidad para que los chicos y chicas que participan descubran cuáles son sus capacidades. La directora de la Residencia de Menores de Afanas también ha subrayado que el principal objetivo es la inclusión real para que los jóvenes “puedan participar en eventos sociales y deportivos como ciudadanos de pleno derecho”. Por su parte, el vicepresidente de Seagulls, Daniel Macías, ha resaltado los valores que promueve el fútbol americano como el compañerismo, la disciplina y la hermandad, algo que, tal y como ha explicado, necesitan los menores que participan en esta experiencia para no sentir que están solos.