EL PUERTO.- El jugador del Real Betis Balombié Joaquín Sánchez ha recibido este viernes, Día de Andalucía, la Medalla de Andalucía en la categoría del Deporte, distinción que el portuense ha acogido “orgulloso y con mucha responsabilidad” porque los futbolistas son “el espejo de muchos niños”.

El acto se ha celebrado en el Teatro de la Maestranza, donde se han entregado los títulos de hijos predilectos y las medallas de Andalucía, y ha estado presidido por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y conducido la presentadora de televisión Eva González.


Camino de sus 39 años, Joaquín Sánchez ha expresado al recoger la distinción su enorme felicidad y satisfacción por el reconocimiento. El teatro ha ovacionado con fuerza a Joaquín. Es hoy uno de los deportistas andaluces más admirados y respetados. Formado desde niño en el Real Betis Balompié, el futbolista regresó al club verdiblanco en 2015, del que es capitán, después de haber pasado por Valencia CF, Málaga CF y Fiorentina (Italia).


Ha sido internacional absoluto con España en 51 ocasiones, participando en la Eurocopa de Portugal (2004) y en los mundiales de Corea del Sur y Japón (2002) y Alemania (2006). Igualmente, siempre ha mostrado un enorme compromiso e implicación con la selección andaluza en los amistosos que se han celebrado en los últimos años.

En Primera división, Joaquín ha jugado 542 partidos, igualando a Paco Buyo como el cuarto clasificado. Ahora tiene a tiro al tercero, Eusebio Sacristán con 543, y al segundo, Raúl González Blanco con 550. A ambos los puede superar esta misma temporada. El jugador con más partidos en Primera es Andoni Zubizarreta, con 622. Tanto por su dilatada carrera, que pretende alargar tras haber renovado recientemente con el Real Betis un año más, hasta 2021, como por su enorme carisma, Joaquín se ha ganado el reconocimiento de toda la afición española, que ovaciona al jugador andaluz en cada estadio en el que juega.