EL PUERTO.- El alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, en unas declaraciones ofrecidas este jueves a Radio Cádiz, ha avanzado que ha solicitado al Gobierno de la nación la posibilidad de invertir la totalidad del superávit acumulado por el Ayuntamiento en políticas para hacer frente a la crisis del Covid-19.

"Me gustaría que se pudiera poner ese dinero al servicio de la gente”

El primer edil dedicó la jornada del jueves ha abrir una ronda de entrevistas con alcaldes de otros ayuntamientos de la Bahía para conocer e informar de las estrategias que aplica cada Ayuntamiento de la Bahía

Beardo ha explicado -durante su intervención en la emisora gaditana- que el ejecutivo ha permitido en su paquete de medidas especiales el uso parcial de dicho superávit, asegurando que el objetivo del equipo de Gobierno sería el de conseguir que se pueda utilizar la totalidad. “Me gustaría que, en lugar de amortizar con ese dinero deuda de los bancos, pudiera poner el dinero al servicio de la gente”, ha afirmado. Además, ha aportado que el Ayuntamiento dispone de un remanente de unos 19 millones.

Ahora está en manos del Ministerio de Economía y Hacienda el aceptar o no la propuesta del Ayuntamiento portuense, que podría hacer un frente común con otros consistorios vecinos para lograr el beneplácito del Gobierno de Pedro Sánchez.

Hay que recordar que el Ayuntamiento ya anunció días atrás un paquete especial de medidas económicas para tratar de paliar el daño que la crisis del coronavirus está provocando en El Puerto de Santa María.

Entre las medidas, la suspensión de distintos impuestos como el de basuras y terrazas, o la apertura de líneas de crédito a interés cero para pymes y autónomos.

Unión Portuense, se suma

Por otro lado, también se pronunció al respecto el pasado miércoles, el portavoz de Unión Portuense, Javier Botella, explicando que a “corto-medio plazo la gran oportunidad se nos abre con el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19". El cual recoge, según explica, “que el superávit presupuestario local del año 2019 se podrá destinar para financiar gastos de inversión en Servicios Sociales y promoción social. Medida solicitada por los Ayuntamientos a lo largo de estos años, la cual ha sido por fin atendida, aunque hemos tenido que esperar a una crisis sanitaria”.

Esto implica, según Botella, que “desde el 2015 con la aplicación de las Leyes Montoro, el superávit, o sea lo que ahorrábamos, iba a pagar deuda a los bancos y nunca podíamos invertirlo en nuestra ciudad. Con esta medida tenemos la posibilidad de aprovechar dichos recursos para invertirlos socialmente en nuestra ciudad”.

Para Botella es fundamental “sacar cuanto antes el índice actual de endeudamiento y, sobre todo, la liquidación del 2019 así conoceremos de qué cifra hablamos”.