EL PUERTO.- El alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, ha anunciado -en un comunicado- que el Ayuntamiento adoptará una serie de medidas para flexibilizar varias de las obligaciones tributarias municipales debido a la grave crisis sanitaria del coronavirus, entre ellas; una línea de préstamos reintegrables a interés cero para pymes y autónomos afectados.

Entre las medidas, el primer edil anuncia la flexibilización de las obligaciones tributarias sobre la ocupación de la vía pública por terrazas, así como de la prestación del servicio de recogida de basura, en relación a los establecimientos y locales en los que se ejercen actividades económicas que estos días ven suspendido su normal funcionamiento. Aunque aún no ha explicado en detalle en qué consistirá dicha flexibilización que dependerá del Ministerio de Economía y Hacienda, y todo ello con el Ayuntamiento sujeto actualmente a un duro Plan de Ajuste.

El Ayuntamiento creará una Oficina de Emergencia Social, entre otras medidas

También se modificará el periodo voluntario de pago de los conceptos tributarios locales, así como el calendario del contribuyente aprobado para ejercicio 2020 “para que ningún portuense se vea obligado al pago en el primer semestre del presente año”, afirma Beardo.


Mientras dure la aplicación del Estado de Alarma, el Ayuntamiento ejercerá una moratoria a todos aquellos portuenses que tengan que hacer frente al recibo del agua y no puedan hacerlo por las restricciones de movimiento causadas por el Estado de Alarma. Conllevando el aplazamiento de los cortes de suministro de Agua en la ciudad por parte de Apemsa.

También se pondrá en funcionamiento una línea de préstamos reintegrables a interés cero, para pymes y autónomos, en relación a los establecimientos y locales en los que se ejercen actividades económicas que estos días ven suspendido su normal funcionamiento.

Por otro lado, el alcalde anuncia que se concederán subvenciones directas, destinadas a pymes y autónomos, para hacer frente a sus gastos, en relación a los establecimientos y locales en los que se ejercen actividades económicas que estos días ven suspendido su normal funcionamiento.

Oficina de Emergencia Social

También se creará la Oficina de Emergencia Social coordinada por Protección Civil y Bienestar Social para atender las necesidades básicas de todas las personas que se encuentren desamparadas. Se incrementará la aplicación de las ayudas sociales, eliminando los topes máximos, a través de la modificación de la Ordenanza Municipal de Ayudas Sociales, pudiendo llegar el propio concejal de Economía a la concesión directa por Decreto de las ayudas.

También se anuncia la ampliación en convocatoria extraordinaria de las ayudas y subvenciones a colectivos sociales, asociaciones, hermandades y cofradías que hayan sufrido un deterioro económico grave por la crisis del coronavirus.

“Todos juntos sacaremos adelante El Puerto", asegura Beardo

Igualmente, se aplazarán todas las liquidaciones, cuyos plazos venzan, quedando en suspenso hasta que finalice el Estado de Alarma.

A nicel estatal, el Ayuntamiento solicitará al Ministerio de Hacienda, cuantas bonificaciones sean necesarias, destacando que los impuestos y tasas no devenguen en el año de generación del Impuesto sobre los días que está en vigor el Estado de Alarma.

Solicitará también a los Ministerios de Trabajo y Economía Social y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la suspensión de la cuota de autónomos y la revisión de las cotizaciones sociales a cargo del empresario de pequeñas y medianas empresas mientras dure la crisis del coronavirus.

Finalmente, el alcalde manda el siguiente mensaje: “Todos juntos sacaremos adelante El Puerto. Saldremos de esta crisis sin dejar a nadie atrás”.