La inauguración.

La inauguración.

EL PUERTO.- Este lunes fue inaugurada, en el Palacio de Araníbar, la exposición 'Conociendo la Memoria: de la II República al Franquismo en la provincia de Cádiz', organizada por el Aula de Memoria Histórica 'Carlos Perales' que promueve el servicio de Memoria Histórica y Democrática de Diputación.

La concejala de Memoria Democrática y Participación Ciudadana inauguraba junto al Vicepresidente de la Diputación Provincial de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix y el presidente del Foro por la Memoria de El Puerto, Rafael Gómez Ojeda, esta muestra que permanecerá abierta al público hasta el 10 de noviembre, (hasta el miércoles 31 abrirá de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00; y desde el 1 de noviembre hasta el 10 de noviembre podrá visitarse de lunes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 16´30 a 18´30 horas, mientras que los domingos y festivos se limita a la franja matinal de 10.00 a 14.00 horas).



Conociendo la Memoria: de la II República al Franquismo en la provincia de Cádiz’ es una exposición muy versátil, ya que junto a contenidos genéricos que relatan hitos históricos en clave provincial se reservan, en sus paneles finales, episodios locales referidos al golpe militar de julio de 1936 y la posterior represión sufridas por representantes políticos, sindicales o vecinos de cada municipio. El historiador Santiago Moreno, coordinador del Aula de Diputación, ofrecía un interesante recorrido por los paneles explicativos expuestos en el Palacio de Araníbar.

El Aula ‘Carlos Perales’ incluye además la conferencia ‘Golpe militar y represión fascista en la provincia de Cádiz’, que impartirá el investigador Fernando Romero el miércoles 7 de noviembre a las 19.30 en el salón mudéjar del Palacio Araníbar; y en el mismo enclave se proyectará, el jueves 8 de noviembre a las 19.30 horas, el documental ‘Murieron cantando’ realizado por el servicio de Vídeo de la Diputación de Cádiz con guion de Santiago Moreno.

Además, la concejala Matilde Roselló también ha explicado que desde la organización se ha invitado a los IES de El Puerto a realizar un recorrido guiado por esta exposición con la que la Diputación hace posible "seguir visibilizando y contando una parte de la historia que aún hoy quieren negar".  A la inauguración acudían también los concejales de gobierno Ángel M. González, María Eugenia Lara y José Luis Bueno.