En la rueda de prensa.

En la rueda de prensa.

EL PUERTO.- “Con la premisa de no aumentar la presión fiscal y avanzar en una justicia fiscal y una mayor progresividad en función de la capacidad económica incorporando además criterios medioambientales” se ha trabajado, según indica el primer teniente de alcalde delegado de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, a la hora de elaborar las nuevas Ordenanzas Fiscales de 2019.

Tras informar a los grupos políticos de la oposición el pasado viernes, en Junta de Portavoces, Fernández ha dado a conocer hoy las modificaciones que irán a pleno extraordinario el próximo miércoles.

En concreto, el equipo de gobierno elevará al pleno un primer paquete en el que se incluyen las nuevas ordenanzas referentes a la instalación y montaje de casetas de Feria, “con una reducción del 11,6 por ciento para aliviar los costes económicos que supone montar una caseta en la Feria". Como apunta Fernández, "respondemos así al compromiso adquirido por este equipo de gobierno con las personas que cada año montan e instalan sus casetas en el recinto ferial, con un ahorro importante respecto a lo que se venía pagando los últimos años".

Otra de las ordenanzas que se verá modificada es la relativa al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, conocido como impuesto de circulación. El área económica ha diseñado, en este caso, unas bonificaciones para los vehículos menos contaminantes.



Estas bonificaciones serán del 75% en el  impuesto durante 3 años para quienes adquieran un vehículo con 0 emisiones de CO2 y de un 50% durante 3 años para los vehículos ECO o híbridos, “propiciando así la compra de vehículos más respetuosos con el medio ambiente y generando así también una fiscalidad verde que beneficie ese cambio de modelo energético que desde las instituciones debemos seguir fomentando”.

Otra de las Ordenanzas que se ven modificadas es la relativa a los cajeros automáticos de las entidades financieras que pasarán a pagar un 57'9% más. De esta manera se propicia que "los bancos, que han sido rescatados con dinero público y tienen una mayor capacidad económica, contribuyan mucho más a las finanzas locales, ya que los cajeros, que cada día son más utilizados por su clientela, ocupan un espacio de dominio público y deben tributar por ello atendiendo a su capacidad económica".

Por último, también se modifica la ordenanza relativa a la plusvalía, incorporando que en los supuestos mortis causa, el garaje y el trastero no computen como otros inmuebles a los efectos de poder bonificar la vivienda habitual. “Una medida que supondrá para muchas familias un ahorro cercano a los 5.000 euros”, según el responsable municipal.

En cuanto a la Ordenanza Fiscal número 25, que regula el montaje y desmontaje de las casetas de feria, la teniente de alcalde de Fiestas, Ana María Arias, ha destacado que “por fin llevamos a pleno la modificación de esta tasa, como nos comprometimos con el colectivo de caseteros”. La responsable municipal apunta que “el coste actual del metro lineal de caseta se verá reducido con esta modificación en 2 euros”, según Arias, quien ha explicado además que “se ha realizado un importante trabajo para llegar a esta propuesta. Tras los encuentros mantenidos con los caseteros, hemos atendido sus demandas, y se ha hecho un estudio por parte de la concejalía de Fomento para impulsar esta modificación”.

Ana María Arias, ha querido por tanto poner en valor y agradecer el trabajo realizado por el personal técnico de Fiestas, Fomento y Economía; y ha anunciado que “otra de las tasas que próximamente se verá modificada será la ordenanza que regula las atracciones de feria, en la que ya se está trabajando, al igual que la Ordenanza Municipal de Feria”.

Por último, la responsable de Fiestas ha mostrado su agradecimiento al colectivo de caseteros, “por la paciencia y la confianza que han tenido en este equipo de gobierno”, subrayando que “con esta propuesta, atendemos sus demandas como nos han venido requiriendo”.

En cuanto a las bonificaciones que tienen que ver con los vehículos 0 emisiones y ECO e híbridos el concejal delegado de Medio Ambiente y Desarrollo sostenible, José Luis Bueno, ha apuntado que esta bonificación diseñada por el área económica supone “seguir dando importantes pasos que ya hemos iniciado desde el área de Medio Ambiente incluyendo en todos los contratos la adquisición de vehículos y maquinarias eléctricas e híbridas”.

Bueno ha anunciado que el próximo paso será la elaboración de un protocolo de buenas prácticas tanto para la administración pública como para la propia ciudadanía, en el que se incluirán consejos y comportamientos que siendo pequeños detalles hacen que entre todas y todos podamos seguir contribuyendo al cuidado de nuestro entorno”.

Cabe recordar que esta línea de transformación hacia un nuevo modelo energético ha tenido también su impronta en la empresa municipal tecnológica El Puerto Global, pionera en la administración pública local  a la hora de contar, desde el pasado mes de mayo, con suministro de energía eléctrica procedente de fuentes renovables, tras la contratación de energía limpia, capaz de regenerarse por medios naturales.

Por último Fernández ha anunciado la intención del gobierno de modificar también el próximo mes la ordenanza relativa al IBI, incorporando una nueva bonificación del 50% de ese impuesto, durante 2 años, a quienes instalen sistemas de aprovechamiento térmico y solar. Así como facilitar el trámite del pago de las multas impuestas por la policía local, permitiendo su fraccionamiento.