EL PUERTO.- El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María celebró este miércoles el Pleno ordinario de octubre, en una nueva larga sesión que volvió a finalizar a las 00:00 horas tras seis horas de intenso debate entre gobierno y oposición y con diversos puntos de interés sobre la mesa.

Merino achacó a la falta de personal en el Área el retraso en el presupuesto 2020

El pleno comenzó con la anunciada ausencia del concejal socialista David de la Encina, en cuarentena preventiva pendiente de la PCR de su hija menor por un posible caso de Covid-19 en su guardería. Igualmente faltó la edil del PSOE, Ana María Arias, por asuntos personales.

En primer lugar, se aprobó inicialmente la modificación del PGOU de los terrenos de La Puntilla de cara al futuro desarrollo urbanístico de la zona, dentro del convenio con la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz, que incluye un hotel y viviendas VPO. La propuesta del gobierno fue aprobada por PP, Cs, Vox, PSOE y Unión Portuense, con la abstención de Adelante El Puerto.



Posteriormente, entraron a debate dos temas candentes como son las falta de presupuestos municipales 2020 tras el anuncio el pasado mes de julio por parte del equipo de Gobierno del borrador; así como el continuado impago de las subvenciones municipales a distintos colectivos vecinales y sociales de la ciudad desde 2018 (y desde 2016 en el caso de las entidades deportivas).

Ambas cuestiones fueron llevadas a pleno por los socialistas, reclamando a través de Ángel Mª. González la presentación de los prometidos presupuestos municipales, “si los presentan ahora -como se supupone que ya los tenían- se los aprobamos sin moverles una sola coma”, llegó a proponer sin éxito el portavoz del PSOE. Y a través del edil Víctor Raposo se reclamó soluciones, y no más conflictos, para el desbloqueo de las subvenciones municipales, “usen la varita mágica, lo que sea, pero hay que darle solución a estas personas”, llegó a decir Raposo tras escuchar la situación límite que están viviendo en Apadeni y en la Flave con los retrasos en los pagos. [El movimiento vecinal exige en el Pleno el pago de las subvenciones a las asociaciones vecinales]

Un momento durante el pleno ordinario de octubre celebrado este miércoles. / EA

Por su parte, la concejala de Economía, Blanca Merino, explicó abiertamente y sin paños calientes que no habrán finalmente presupuestos municipales 2020, estando ya pendientes de presentar borrador de los de 2021, de aquí a tres meses como mínimo. Además, y para desgracia de las asociaciones que ayer se manifestaban a las puertas del Ayuntamiento, la concejala no ve posibilidad de que se vayan a abonar los pagos de aquí a final de año.

Blanca Merino, que sustituyó el pasado 1 de septiembre a Javier Bello como concejal de Economía, achacó a la falta de personal en el Área el retraso en el presupuesto 2020, y respecto a las subvenciones pendientes explicó que muchas de ellas presentan defectos en su justificación, lo que hace que en tanto haya alguna anualidad mal justificada no se pueden pagar tampoco las de años posteriores, en un efecto cadena. Ante esta situación, la oposición abogó por convocar una gran reunión con todos los agentes involucrados en las subvenciones (representantes de las entidades, gobierno, oposición, técnicos, intervención…) de cara a “abrir en canal” el problema, con la mayor transparencia posible y para poder abordarlo y buscar soluciones.

Sea como fuere, y a falta de concretar esa posible reunión, lo que sí parece ya seguro es que la ciudad no contará con presupuestos municipales 2020, manteniéndose prorrogados los del anterior gobierno, así como el bloqueo en el pago de las subvenciones municipales que sumará un nuevo año más de hándicap con cada vez peor pronóstico.

La Flave exige el pago de las subvenciones

En palabras de la presidenta de la Flave, Milagros Muñoz, que tomó ayer la palabra durante el pleno, “los colectivos sociales exigimos que se haga efectivo ya el pago de las subvenciones para poder seguir haciendo nuestro trabajo al frente de las asociaciones, asociaciones a las que esta Corporación al completo sigue sin darle el valor que tienen”.

La Federación lamenta que el alcalde no haya mostrado su compromiso de pago, puesto que “con esta actitud están demostrando que quieren herir de muerte al movimiento vecinal, sin recordar, más que cuando llegan las elecciones". En cambio, “una vez pasan las elecciones y se forma el nuevo gobierno municipal, lo que se recogía en su programa electoral queda en el olvido más absoluto. El hecho de que esté hablando hoy aquí es la mejor prueba testimonial de lo que digo”.

Muñoz ha asegurado que “ya está bien de justificarse y escudarse en otros para no hacer su labor, son responsables de sus concejalías, son responsables de su personal. Para eso están al frente”. Y ha continuado indicando que “a los vecinos no les interesan los problemas que ustedes tengan en sus servicios. No pretendan que nosotros hagamos su trabajo, yendo o viniendo de departamento en departamento, mareándonos y tratándonos como muñecos de trapo, cuando son ustedes los que no se enteran de cuál es su responsabilidad. Aclárense, pongan orden en su casa y no pretendan que seamos los vecinos quienes hagamos su trabajo. Dejen de aburrirnos”.