EL PUERTO.- La junta directiva de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos (Flave) ‘Sol y Mar’ agradece la participación y apoyo mostrados por el movimiento vecinal a través de un total de quince asociaciones de vecinos, que se han concentrado a la entrada del Ayuntamiento, momentos antes del comienzo del Pleno ordinario del mes de octubre celebrado el miércoles, en el que no solo las asociaciones de vecinos, sino otros colectivos sociales, han exigido el pago de las subvenciones, necesarias para el mantenimiento y funcionamiento de las entidades.

La concejala de Economía informó que no ve posible que se paguen antes de final de año

En palabras de la presidenta de la Federación, que ha tomado la palabra con motivo del punto número 13 del orden del día del Pleno, para solicitar el apoyo de los concejales que conforman el arco político municipal a la hora de solicitar con contundencia el pago de las subvenciones a los colectivos vecinales, “los colectivos sociales exigimos que se haga efectivo ya el pago de las subvenciones para poder seguir haciendo nuestro trabajo al frente de las asociaciones, asociaciones a las que esta Corporación al completo sigue sin darle el valor que tienen”.

Milagros Muñoz, una vez más, ha lanzado una pregunta al equipo de Gobierno, y en concreto al alcalde, Germán Beardo, cuestionando si creen en la participación ciudadana y si se firmará el convenio de colaboración con la Flave, pendiente desde que comenzara 2020. El alcalde ha confirmado la firma del convenio de colaboración, que la Federación confía en que sea más pronto que tarde, porque “ya hemos perdido un año de trabajo conjunto, de trabajar por mejorar la ciudad, como hemos pretendido siempre”. [El Ayuntamiento cerrará 2020 sin presupuestos y con las subvenciones bloqueadas]



Pero en cambio, la Federación lamenta que el alcalde no haya mostrado su compromiso de pago, puesto que “con esta actitud están demostrando que quieren herir de muerte al movimiento vecinal, sin recordar, más que cuando llegan las elecciones, que las asociaciones de vecinos somos sus ojos en los barrios, somos los que trasladamos los problemas y necesidades de los barrios a los concejales, para que los solucionen”. Es entonces “cuando todos los partidos llevan en sus programas un apartado dedicado a las asociaciones y colectivos. Y en ellos alaban la labor que realizan, su importancia y sus bondades, lo necesarias e indispensables que son para la ciudad, etc”, ha indicado Muñoz.

Concentración a las puertas del Ayuntamiento este miércoles. / EA

En cambio, “una vez pasan las elecciones y se forma el nuevo gobierno municipal, lo que se recogía en su programa electoral queda en el olvido más absoluto. El hecho de que esté hablando hoy aquí es la mejor prueba testimonial de lo que digo”.

La presidenta de la Federación ha continuado explicando que “este Ayuntamiento cuenta con 25 concejales elegidos por las vecinas y vecinos de El Puerto, con ideologías distintas y que, dependiendo del lugar en que los situemos con nuestros votos, esto es, si gobiernan o no gobiernan, así actúan con sus compromisos electorales”. Así como que “los 25 que conformáis esta Corporación municipal estáis mandatados por la ciudadanía para sacar adelante esta preciosa ciudad, y no para tirarnos los trastos a la cabeza los unos a los otros. Vuestra razón de ser es atendernos y mirar por el bienestar de todos en la medida de lo posible”.

“Es lamentable que tengamos que estar año tras año suplicando y mendigando que se nos paguen las subvenciones acordadas. Da igual el color del gobierno municipal: promesas, excusas, justificaciones…siempre volvemos a lo mismo, a tener que peregrinar por las distintas concejalías, por los distintos grupos políticos de la oposición, por las numerosas dependencias municipales”. Añadiendo que “por no hablar de cuando se nos llama para cambiar o modificar las justificaciones de las subvenciones. Ayer era de una manera, hoy es de otra y mañana ya veremos. Sabiendo como sabemos que no es nada más que una forma de dilatar el pago y justificar el retraso para hacerlas efectivas”.

Por tanto “deberían recapacitar y hacer autocrítica sobre la gestión que realizan los unos y los otros. Ustedes decidieron entrar en política supuestamente para entregar sus habilidades al servicio de lo público, nadie los obligó, y además reciben por ello una retribución más que justa. Pues cumplan con lo cometido y déjense de tonterías”.

Muñoz ha asegurado que “ya está bien de justificarse y escudarse en otros para no hacer su labor, son responsables de sus concejalías, son responsables de su personal. Para eso están al frente”. Y ha continuado indicando que “a los vecinos no les interesan los problemas que ustedes tengan en sus servicios. No pretendan que nosotros hagamos su trabajo, yendo o viniendo de departamento en departamento, mareándonos y tratándonos como muñecos de trapo, cuando son ustedes los que no se enteran de cuál es su responsabilidad. Aclárense, pongan orden en su casa y no pretendan que seamos los vecinos quienes hagamos su trabajo. Dejen de aburrirnos”.

La Federación lo tiene claro “y si nos preguntan para qué sirven las asociaciones, nuestra primera respuesta es inmediata, concisa y concreta: para defender los intereses de los vecinos y de sus colectivos; para reivindicar las mejoras en nuestros barrios; y para defender nuestros derechos, nuestra calidad de vida, a nuestras familias”.

Y todo esto “lo hacemos un grupo de personas concienciadas, con inquietudes, solidarias y que dedicamos nuestro tiempo, trabajando voluntariamente, con ilusión y esfuerzo de manera altruista y generosa”.