El Puerto de Santa María rememoró en una emotiva gala momentos destacados de la Temporada Taurina 2023 de la centenaria Plaza Real de la mano de la Asociación Cultural y Taurina De Sal y Oro, que entregaba -ante un aforo de no hay billetes en el edificio San Luis Gonzaga de la Plaza del Ave María- sus IV Premios Taurinos que suman a la defensa y promoción de la tauromaquia, que contribuyen a impulsar la afición de una ciudad de arraigo en la Fiesta Nacional, que sin duda es la clave para garantizar su presente y futuro. Unos Premios que rubrican el férreo compromiso de esta entidad portuense, que nació en agosto de 2019 y que no ha parado de crecer.

El maestro Andrés Roca Rey, el banderillero Iván García, el novillero con caballos Víctor Barroso y el novillero sin picadores más destacado de las Clases Prácticas, Tomás Bastos, fueron distinguidos en El Puerto con los premios taurinos De Sal y Oro ante un público volcado que volvió a aplaudir fuera del ruedo su paso por la Plaza de Toros de El Puerto. Aplaudió incluso a los que no pudieron acudir pero que enviaron su agradecimiento a El Puerto: Roca Rey, Iván García y Tomás Bastos.

Los clarines volvieron a sonar para recordar sus gestas que se añaden a la historia de El Puerto y a la promoción cultural de la fiesta del toro bravo, en una Feria plagada de pinceladas que estos galardones contribuyen a cuajar, haciendo grandes sus méritos en la arena.

Con aforo completo y bajo la presidencia de Jesús Parra, presidente `De Sal y Oro´ al frente de la junta directiva y socios de la Asociación Cultural y Taurina, la vicepresidenta del Parlamento Andaluz, Ana Mestre, y el concejal de la Plaza de Toros, Carmelo Navarro, el parlamentario andaluz José Ignacio González Nieto, acompañados por otros miembros de la Corporación Municipal, el presidente de la Plaza de Toros, Rafael Carrero; el Inspector Jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional de El Puerto, Álvaro de Ory, entre otras muchas autoridades civiles y militares. No faltó el Maestro José Luis Galloso -Director de la Escuela Cultural Taurina `La Gallosina´ de El Puerto; Rojitas, Antonio González Sabio, Gregorio Cruz Vélez, Daniel Crespo, Gonzalo Capdevila o Celso Ortega, entre una larga lista de personalidades, presidentes de peñas y un numeroso público que no quisieron perderse la entrega de unos galardones que van a más y que se consolidan como referentes y valor añadido en el mundo taurino portuense.

Una noche de oro, de las que hacen afición fuera de los tendidos, en la que también se hizo entrega del Premio del Concurso de Fotografías Taurinas De Sal y Oro, que organiza por segundo año consecutivo y que este año ha recaído en la fotógrafa taurina Eva Morales, con su obra `La Ilusión´ que trasladó al respetable al pasado 30 de julio, cuando a la hora de dar la vuelta al ruedo a uno de los novilleros que cortaba dos orejas a su eral se le sumó el hijo del diestro Octavio Chacón con una rama de romero en mano, sembrado en arte y torería innata, que acaparó todas las miradas y el aplauso de la Plaza. Víctor Iván con sólo seis años también fue protagonista de uno de los momentos álgidos de la Gala, donde se subió al escenario para recoger de manos de la propia Eva su `Ilusión´, dejando claro que lleva el arte y la casta en el ADN.

Reconocimiento a la empresa Ruedos del Sur, con Eduardo Duarte y Antonio Jesús Rodríguez Santana al frente, por el trabajo realizado desde su fundación, promoviendo la fiesta de los toros y haciendo marca Andalucía desde Chiclana. Con la ganadería de divisa albero y grana desde Medina Sidonia y Arcos de La Frontera y con sueltas de vacas, festivales, tentaderos, festejos populares, capeas, corridas en portátiles, fiestas camperas, encierros… pisando fuerte en un mundo sólo apto para titanes, en los que estos dos empresarios taurinos no paran de trabajar con iniciativas que se merecen ser traídas al cuadro de honor.

Reconocimiento a la Redacción Taurina del Diario de Cádiz por su labor en la promoción y difusión de la tauromaquia, ofreciendo información taurina desde el mismo día en el que este medio del Grupo Joly nació: el 16 de junio de 1867. Pilares y cómplices necesarios para la cobertura de la fiesta, desde todas y cada una de sus vertientes. Supervivientes de la prensa escrita, que guardan en su hemeroteca toda la historia de la Plaza Real, desde su inauguración en 1880 hasta la actualidad, cubriendo todas y cada una de las temporadas y de las actividades de las peñas. Recogió el premio Francisco Orgambides, periodista del Grupo Joly desde 1991, dando cobertura permanente y constante a El Puerto, la provincia, Andalucía y a la Fiesta Nacional.

Mención Especial al Equipo Médico dirigido por el cirujano Jefe Dr. Adolfo Carabot Rodríguez- Rubio por ser ángeles de la guarda de nuestro ruedo, profesionalidad y afición, de verde y plata. En reconocimiento máximo por su intensa y encomiable labor esta Temporada, pero también por las que la precedieron. Vigilantes del ruedo desde el mismo instante en que suenan los clarines y se inicia el paseíllo, por si algo se tuerce y hay que salir a lidiar los percances.

En esta cuarta edición el Jurado de los Premios Taurinos `De Sal y Oro´ ha otorgado el  Premio Trofeo “Doctor Julio Mendoza” al Quite Providencial al subalterno Iván García; poniendo en valor las mejores faenas, las que salvan vidas.  Torero de Plata y capote de seda, que salvó la vida al maestro que acompaña, formando parte de la cuadrilla de Daniel Luque el sábado 11 de agosto, en una de sus peores cogidas, herido de gravedad por el último toro de la corrida de Montalvo. Un toro ante el que el banderillero Iván García se desmonteró por estar soberbio en el tercio de banderillas y colocar dos pares impresionantes y al que le sacó al de Gerena de encima tras haberlo pasado de pitón a pitón hasta en dos ocasiones, librándolo del astado que lo había hecho presa, evitando una tragedia mayor.

Trofeo `De Sal y Oro´ al novillero sin picadores más destacado de las Clases Prácticas a Tomás Bastos, por haber formado un lío gordo en la plaza de El Puerto el pasado domingo 30 de julio, en la segunda clase práctica organizada por la Escuela Cultural Taurina `La Gallosina´, con erales de Gabriel Rojas y entrando por sustitución en el último momento. El de Portugal, formado en la Escuela Taurina de la Diputación provincial de Badajoz, dejó en El Puerto una grata impresión, cuajando la faena de la tarde, sin triunfos por los aceros. Vuelta al ruedo, tras tres avisos; pero alborotando el tendido con un concepto de muletazo largo y muy encajado, destacando su toreo al natural. Muy fino con el capote y hasta con las banderillas. Este 3 de marzo en Olivenza debutará con caballos.

Trofeo `Maestra Nati´ al novillero con picadores triunfador al portuense Víctor Barroso, por su triunfo el viernes 10 de agosto, que hace doblete en este galardón, ya que también lo recibió en la Temporada 2022. Revalida con firmeza el de El Puerto así su título, con una tarde de Puerta Grande en la Plaza Real. Compartía cartel con Manuel Caballero Jr y Manuel Román, pero dejó claro que El Puerto es su tierra y su plaza, destacando por su valor y sobre todo con su disposición en el cuarto, segundo de su lote. Un novillo manso que no le regaló nada, pero al que aún así le sacó una buena faena por ambos pitones, con firmeza, proclamándose de nuevo triunfador de la Temporada.

Trofeo `Clarines de El Puerto al detalle más destacado de la Temporada´ para el maestro Andrés Roca Rey por su heroicidad, del quirófano al ruedo. Por su arrojo, entereza y vergüenza torera en la corrida del sábado del 5 de agosto; formando cartel con El Juli y Daniel Crespo. Se premia así uno de los momentos que han hecho historia la pasada temporada donde Roca Rey tiró de heroica, temeridad y compromiso haciendo gala de su estatus de máxima figura tras su percance, que sobrevino en los finales de la faena a su primero, en un intento de ejecutar un pase por la espalda haciéndolo presa el animal corneándolo en el gemelo. Pero se rehízo sin siquiera mirarse para darle estocada, a pesar de la cornada de dos trayectorias, una de ellas de 18 centímetros. Pero no sólo eso, ya que volvió para lidiar al sexto, tras ser operado y con drenaje puesto, desoyendo a los médicos, y convirtiéndose en héroe de una plaza a la que hizo enmudecer ante su esfuerzo titánico, imponiendo su dominio.