El teniente de alcalde de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de El Puerto, Millán Alegre, ha cerrado esta mañana la V Jornada organizada por “Mares Circulares Coca-Cola” en colaboración con la Universidad de Cádiz bajo el título “Una visión de futuro para nuestros mares”.

Cabe destacar que Mares Circulares es sin duda el proyecto más ambicioso de Coca-Cola para la limpieza de entornos acuáticos y fondos marinos, la sensibilización de la ciudadanía y el desarrollo de la economía circular en España y Portugal. Un proyecto en el que El Puerto colabora desde hace años sumando esfuerzos y arrimando el hombro.



La V Jornada Científico-Técnica ha contado con investigadores, docentes y expertos en sostenibilidad y medioambiente de la Universidad de Cádiz, Asociación Chelonia, Asociación Vertidos Cero, representante de la Fundación Aula del Mar Mediterráneo y la empresa FuturAlga (start-up andaluza ganador de la IV edición de los Premios Mares Circulares). Tiene por objetivo destacar la importancia del trabajo colaborativo entre organizaciones privadas y públicas en la lucha contra la problemática de la basura marina y la degradación de nuestras costas.

Durante la V Jornada Científico-Técnica han abordado metodologías de monitorización de residuos, propuestas innovadoras para luchar contra el problema de la basura marina y su impacto en el sector pesquero, así como la importancia de los aspectos ecológicos y de conservación de hábitats en la preservación de la biodiversidad marina.

Millán Alegre, en nombre del equipo de Gobierno de Germán Beardo, ha ratificado el compromiso de El Puerto de continuar trabajando, con máxima implicación, en el cuidado y mantenimiento de nuestro entorno natural, con acciones importantes que suman en el reto conjunto al que toda la sociedad actual se enfrenta para preservar el planeta en el que vivimos. El edil de El Puerto quiere agradecer tanto a Coca-Cola como a la UCA su firme apuesta y encomiable labor en este reto que compartimos empresas, instituciones y particulares para combatir el cambio climático, concienciando sobre el uso sostenible del litoral, con acciones que marcan la diferencia y que sumadas pueden cambiar el mundo, inculcando además la necesidad de construir nuevas rutinas que contribuyan a restaurar el planeta “porque no podemos olvidar que todos los habitantes de la tierra estamos llamados a vivir de manera sostenible y en armonía con la naturaleza para garantizar un mejor futuro”.

Sobre Mares Circulares

Mares Circulares es un programa en red impulsado por Coca-Cola, en España y Portugal, que nació en el año 2018 para buscar soluciones al problema de la basura marina. Cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Secretaría General de Pesca y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD), a través de la Dirección General para la Protección del Mar.

En el proyecto participan la Asociación Vertidos Cero, la Asociación Chelonia, la Fundación Ecomar, y la Liga para a Protecção da Natureza (LPN). El proyecto lleva en sus genes un funcionamiento colaborativo con todos los sectores posibles, habiendo implicado a más de 1.200 colaboradores entre ayuntamientos, institutos, clubs deportivos y de navegación y asociaciones de diferente índole, entre otros.

Desde 2018, se ha logrado retirar 1.971 toneladas de residuos, gracias a la colaboración de más de 42.000 voluntarios que han intervenido en más de 550 limpiezas de entornos acuáticos. Además, mediante los talleres de formación y sensibilización ambiental, se ha llegado a más de 81.000 personas y se ha apoyado a 14 proyectos de investigación y 6 start-ups que proponen soluciones innovadoras al problema de la basura marina.