El pasado domingo 30 de abril a las 12:00 horas, tuvo lugar la celebración del L Pregón del Rocío en Honor a la Virgen del Rocío, en el Auditorio Municipal Monasterio de San Miguel, a cargo de Sergio Cíes del Pino.

El evento organizado por la Muy Antigua y Real Hermandad del Rocío de El Puerto de Santa María, supone el pistoletazo de salida a una Romería que se encuentra a las puertas, dado que la Hermandad de nuestra ciudad emprenderá su camino hacia la Aldea del Rocío, el próximo miércoles día 24 de mayo.

El pregón en esta ocasión, ha corrido a cargo de D. Sergio Cíes del Pino, profesor de religión, y persona encargada de celebrar la palabra de Dios en la Hermandad del Rocío todos los jueves para los hermanos que allí se congregan. Tras considerar que es la persona idónea para este encargo, fue por ello designado para ensalzar a nuestra Madre del Rocío, pudiendo éste trasmitir sus sentimientos tanto en su convivencia en la Hermandad de Gloria como en la Hermandad de Penitencia, dado que también es Hermano y miembro de la Junta de gobierno de la Hermandad del Nazareno de nuestra ciudad.

Al acto han asistido numerosos hermanos de la Hermandad junto a su Hermano Mayor y miembros de Junta, su Director Espiritual D. Juan Félix Ruiz Lamas, miembros del Consejo local de Hermandades y Cofradías, Hermanos Mayores y miembros de juntas de las Distintas Hermandades de la localidad, además de la asistencia de numerosas personalidades del panorama político de la ciudad.

La presentación del pregonero, fue esta vez un tanto especial, dado que era el propio Hermano Mayor de la Hermandad del Rocío D. Gonzalo Ganaza Parra, quien por petición expresa del pregonero, dada la extensa amistad que se profesan, dio entrada al pregonero en su atril.



Este ha sido un pregón que D. Sergio supo trasladar a los allí asistentes, con un acto muy emotivo y con la participación del coro Rociero del Espíritu Santo y colaboración de hermanos de la propia Hermandad, concretamente los hijos del entrañable Pacuchi, y Alba, pitera que acompaña siempre a la Hermandad en cada uno de sus actos. Todos amenizaron un pregón lleno de pensamientos y emociones salidas de lo más profundo del corazón del pregonero que recordaba cuando fue su primera visita a la Aldea acompañado de sus padres y lo que ello supuso para él además de su recuerdo más sentido a los que ya no están con nosotros, pero que desde lo más alto de las marismas azules, allá en el cielo, estarán realizando su particular cabildo rociero.

Con cierto golpes de humor, el pregonero dejaba de manifiesto que por los rocieros es bastante complicado poder disfrutar plenamente de la feria, cuestión que nos gustaría, dada siempre la cercanía en la que se fija la fecha de la misma con la salida hacia la aldea Almonteña.

Mención expresa se prestó también, a la continua labor de solidaridad y servicio que la Hermandad del Rocío de nuestra ciudad realiza a lo largo del año, destacando campañas solidarias tan importantes como “ Ningún niño sin juguete” y las continuas contribuciones de caridad a las Hermanitas de los pobres.

En el acto, se procedió además a la presentación del Cartel de la Romería 2023, habiéndose decidido este año por la Junta de Gobierno, la elección de una fotografía realizada por uno de los hermanos de la Hermandad D. Joaquín Fernández Blanco y que representa uno de los momentos de oración en el camino rociero, con la mirada y protección siempre de la Virgen del Rocío sobre los hermanos y devotos. En palabras del propio autor, se ponía de manifiesto que la elección este año ha sido en sepia, para que cada hermano pueda darle el color que prefiera a su particular Rocío y lo que este sentimiento entraña.

Al final del pregón se procedió al agradecimiento a los presentes por su asistencia al acto y a la entrega de obsequios al pregonero y los presentadores del evento, finalizando el mismo con el rezo de la Salve.

Se da con ello comienzo, a una semana grande para la Hermandad de nuestra ciudad que llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de mayo a las 21:00h su Triduo en Honor a la Santísima Virgen del Rocío, dirigido por el Rvdo Padre XXXX, celebrando el viernes al terminar la misa, salida en procesión desde la Parroquia de San Joaquín hasta la Basílica Menor en Santo Rosario. Ya el domingo día 7 de mayo la Hermandad procederá a celebrar su solemne Eucaristía Principal de Instituto, esperando con ilusión la próxima salida hacia la Aldea.