La constructora Gyocivil ha denunciado al ex alcalde de El Puerto y actual concejal y alcaldable del PSOE, David de la Encina, y a otros cuatro consejeros de Impulsa Aparca, por el caso del fallido parking de Pozos Dulces. Se trata de una segunda causa judicial abierta por Pozos Dulces, tras la anterior demanda de los gestores de los fondos europeos.

La denuncia, interpuesta por la vía penal en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº5 de El Puerto de Santa María, recoge un posible boicot de David de la Encina al proyecto de los parkings, siendo ahora investigado por el juez por la comisión de presuntos delitos de prevaricación, administración desleal, fraude a la administración, apropiación indebida y malversación de fondos públicos. [De la Encina, el "No a los Parkings" y el nuevo "mantra" del PSOE con Pozos Dulces]



Según la información a la que ha podido acceder El Puerto Actualidad, la denuncia interpuesta por la empresa Gestión y Ejecución de Obra Civil S.A.U. (Gyocivil) apunta como responsable directo del fracaso "intencionado" en Pozos Dulces a David de la Encina como presidente de Impulsa El Puerto y consejero de Impulsa Aparca en los años del supuesto boicot al proyecto entre 2015 y 2019. Así como a los también, por aquel entonces, consejeros de Impulsa Aparca; la ex concejala del PSOE, Silvia Valera Cózar, Francisco Manuel Lara Fernández, Javier Zabala Murua y Víctor Macías Hernández.

Diligencias previas a las que ha tenido acceso El Puerto Actualidad, con fecha 17 de abril de 2023. / EA

Igualmente, la constructora se ha querellado también contra la propia Impulsa El Puerto, que presidía David de la Encina, como la promotora del fallido proyecto, y contra GED Capital como la empresa que gestionó la llegada de los fondos JESSICA. [A juicio el polémico "te voy a reventar la cabeza" de David de la Encina]

En estos momentos el caso ya judicializado se encuentra en plenas diligencias previas habiendo solicitado el juzgado que se aporte el contrato de inversión y de socios suscrito entre Impulsa El Puerto y GED JESSICA para constituir Impulsa Aparca. Así como las actas del Consejo de Administración y de la Junta General, y la documentación acreditativa de las transferencias bancarias realizadas.

Se espera también que el juez llame a declarar a David de la Encina en los próximos días, así como que le tome declaración al resto de investigados, pudiendo enfrentarse a penas de prisión si fueran condenados, además de a cuantiosas indemnizaciones económicas por daños y perjuicios.

David de la Encina (PSOE) manifestándose en contra de los parkings en 2015, meses antes de convertirse en alcalde. / EA

Hay que recordar que esta nueva denuncia contra David de la Encina por Pozos Dulces, se suma también la ya conocida demanda millonaria de 16,6 millones de euros interpuesta meses atrás por los gestores de los fondos europeos contra Impulsa El Puerto y el Ayuntamiento portuense por presuntas irregularidades en la gestión que llevó a cabo De la Encina durante su mandato provocando el presunto bloqueo de los parkings subterráneos de Pozos Dulces y Plaza de Toros. [El Tribunal de Cuentas da por probado que De la Encina cobró casi 7.000 euros de dinero público sin ir a su puesto de trabajo]

Cada vez hay más voces críticas en el propio PSOE que piden que De la Encina se retire

Como se recordará, finalmente el parking de Pozos Dulces fue imposible de construir debido a todos los supuestos impedimentos y zancadillas puestas durante el mandado del tripartito PSOE-IU-Levantemos, con David de la Encina como alcalde, y Javier Botella (hoy en Unión Portuense) como socio de gobierno. Teniendo finalmente el alcalde Germán Beardo que optar por la única solución viable que quedó, que fue la obra de la cubierta de Pozos Dulces dándole una solución digna a un problema enquistado durante más de una década, y del que ahora tendrá que dar cuentas David de la Encina y sus consejeros respondiendo con su patrimonio personal, por un lado, y a penas de prisión por otro, en caso de ser condenados. [No David, esto no te viene bien]

Con este panorama, según ha podido conocer este medio, hay voces cada vez más críticas en el propio PSOE, que piden un cambio de rumbo de última hora para que David de la Encina retire su candidatura a alcalde de El Puerto para las próximas elecciones municipales del 28 de mayo, dejando su lugar a la número 2 de su lista, Carmen Ojeda. Aunque, con prácticamente total seguridad, De la Encina mantendrá su candidatura y no dejará la vida política o dimitirá de cualquier cargo hasta que no sea condenado, a pesar de estar ya imputado en varios casos, y haberse probado incluso su absentismo laboral en un Tribunal.

De la Encina, con cuatro causas en los tribunales

A David de la Encina se le acumulan las causas en los tribunales. Además de estar doblemente imputado, por lo civil y por lo penal, por un presunto boicot y bloqueo al proyecto de los parkings subterráneos de Pozos Dulces y Plaza de Toros, el socialista tiene dos causas más abiertas.

Por un lado, tendrá que ir a declarar el próximo 9 de mayo al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de El Puerto de Santa María por un presunto delito de amenazas, a colación de la famosa trifulca protagonizada por De la Encina en el pleno municipal del pasado 9 de noviembre, donde acabó a gritos de “¡Que te reviento la cabeza!” a un concejal o cargo de confianza del PP.

Y por otro lado, la Junta de Andalucía recurrió el fallo del Tribunal de Cuentas en el que absolvió de responsabilidad contable al jefe de David de la Encina, por el conocido caso de absentismo laboral del socialista, que quedó recogido como “hechos probados” en la primera sentencia, dando por probado que De la Encina cobró 6.572 euros de dinero público sin ir a su puesto de trabajo durante 40 días en una fundación pública, para dedicarse a hacer campaña electoral por el PSOE.