Cerca de cuatro años han pasado desde que la Diputación de Cádiz celebró su última Gala del Deporte. La ceremonia en la que se distingue a los deportistas destacados de la provincia dejó de organizarse por culpa de la pandemia y las restricciones sanitarias. Por eso, el acto celebrado esta tarde en Puerto Real ha resultado tan emotivo y ha convocado a tantas personas. En torno a 150 deportistas y colectivos que durante las temporadas 2019, 2020 y 2021 lograron llegar a los puestos más altos en sus respectivas disciplinas a nivel nacional e internacional. Junto a todos ellos, sus familiares, compañeros de equipo, representantes de la Corporación Provincial, y diversos ayuntamientos de la provincia.

Un “éxito para el deporte provincial” del que se ha mostrado orgulloso el titular de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, quien ha agradecido a los presentes su “constancia, esfuerzo y tesón no sólo por conseguir alcanzar vuestras metas deportivas, sino porque con vosotros y vosotras la provincia de Cádiz exporta al resto del mundo lo mejor de sí misma”. El presidente ha expresado su satisfacción por retomar este tradicional evento, al tiempo que ha resaltado el mérito de todos los presentes, quienes, “a pesar de las dificultades derivadas de la crisis sanitaria, han seguido entrenando duro y demostrando que es posible sobreponerse a las circunstancias, por muy adversas que sean. Un reflejo, al fin, de la perseverancia de la sociedad gaditana ante los que sin duda han sido los años más complicados que nos han tocado vivir y de los que salimos, como provincia, más fuertes y cohesionados”.

El respaldo económico que la Diputación presta en los 45 municipios y 10 entidades locales autónomas de la provincia “para que la práctica deportiva siga creciendo” continuará en el futuro, ha asegurado Ruiz Boix, quién también ha hecho un llamamiento “a las empresas privadas para que también cooperen, participen y permitan que podamos seguir disfrutando del deporte, y muy especialmente a todas las empresas para que se impliquen en la financiación del deporte femenino, el deporte inclusivo o los deportes minoritarios”.



Entre los galardonados, dos campeones del mundo: el gaditano Alfonso Bastos, en acuatlón sub23 en 2019 y el chiclanero José Manuel Candón, en paratriatlón cross en 2021 (destacó también la temporada 2019 como campeón de Europa). Antonio Varo (Barbate) y Domingo Luis Mosquera (Algeciras) se proclamaron en 2019 subcampeones del mundo en balonmano playa con la selección española. En general, ése fue un buen año para este deporte en la provincia, ya que la algecireña Jennifer Gutiérrez, junto a la selección, lograba la plata en el Campeonato del Mundo de balonmano sala.

En las competiciones europeas, la gaditana Andrea Sánchez se alzaba con el título de campeona de balonmano playa en 2019, mientras que en 2021, los hermanos portuenses Carlos y Fernando Flethes se proclamaban subcampeones de vela 420 sub17 y el jerezano Hugo Franco terminaba segundo en el Campeonato de Europa de BTT cadete de ciclismo.

A nivel nacional, los deportistas gaditanos han logrado 62 títulos como campeones de España, 50 como subcampeones y otros 55 han sido los terceros en la clasificación general de distintas modalidades en las tres temporadas referidas. Como ejemplos, la tarifeña Nerea García y el portuense Ceferino Gómez, campeones de España 2019 de tenis de mesa en sus respectivas especialidades; la isleña Fátima Ramírez, campeona de España en atletismo mediofondo sub18 en 2020; la linense Ainara Rojas, campeona de España en combate cadete de taekwondo ese mismo año; el sanluqueño Marcos Sánchez, campeón de España de natación, en 400 metros estilos (2019); el gaditano Jaime Rus, campeón de España de remo en punta sénior (2019); los hermanos isleños Pablo y Mónica Esparragosa, campeones de España en halterofilia sub15 (2019); el villamartinense Manuel Pérez, campeón de España de doma clásica en 2021, .

Las Menciones de Honor se han entregado al Club de Actividades Náuticas Eslora, de Sanlúcar; el jugador de voleibol playa Adrián Gavira, de San Roque; y el ex árbitro de baloncesto, José Ramón García Ortiz, de San Fernando.

La Gala del Deporte se ha celebrado en el Salón de Actos de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz, en el Campus de Puerto Real. Además de por Ruiz Boix, la mesa presidencial ha estado compuesta por la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, el responsable del Área de Desarrollo de la Ciudadanía, Jaime Armario, y el vicerrector de Cultura de la UCA, Jacinto Porro. El periodista Nacho Limón ha ejercido de presentador del acto.

La Diputación entrega estas distinciones a deportistas que han logrado puestos de honor en competiciones oficiales y que no reciben subvenciones para financiar sus gastos. Cada uno de los deportistas reconocidos hoy ha recibido un diploma y una ayuda de hasta 2.000 euros.