El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, entregó este miércoles a la Asociación de Defensa del Patrimonio Histórico de El Puerto “Betilo”, presidida por Fernando Jiménez, la planimetría del acueducto de la Piedad que solicitaron al Ayuntamiento para hacer efectiva su protección; cumpliendo su compromiso y contribuyendo activamente al objetivo último que es presentar la documentación más completa en la Delegación Territorial de Cultura de Cádiz para que el monumento Pozos y Acueducto de la Piedad pueda ser inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Germán Beardo agradece el excepcional trabajo que ha llevado a cabo del servicio de Información Geográfica y Estadística, capitaneado por el teniente de alcalde Javier Bello, para actualizar toda la documentación cartográfica. Labor en la que han colaborado también los servicios técnicos de cartografía de la empresa municipal El Puerto Global, bajo la dirección del jefe de servicio de Información Geográfica y Estadística del Ayuntamiento, José Luis Martín Ruiz.

El primer edil de la ciudad explica que en primer lugar se procedió a analizar la información facilitada por la asociación Betilo; paraposteriormente realizar unaimportantelabor de campo para localizar los distintos elementos aportados, visitándolos y fotografiándolos para su posterior documentación, todos y cada uno de ellos. Cabe destacar que en este recorrido se han localizado nuevos hitos del Acueducto.



De forma paralela se ha realizado un estudio de las ortofotografías aéreas elaboradas por dicho servicio municipal, comparando las imágenes de diferentes años, así como la evolución delas construcciones realizadas sobre el trazado del acueducto. En este análisis se han utilizado las fotografías existentes desde el año 1956 hasta 2018, siguiendo el itinerario del acueducto desde su inicio al pie de la sierra de San Cristóbalhasta el Parque de la Victoria.

Una vez realizado el trabajo de campo y estudiada toda la información aportada por Betilo y analizadas las distintas ortofotografías, se ha procedido a dibujar sobre la ortofoto del año 2016, el posible trazado del Acueducto, incluyendo las fotografías de todos los hitos relevantes como puntos de captación de agua, Caja de Aguas o pozos de registro, entre otros elementos importantes de su estructura.  Posteriormente se ha dibujado esta misma línea sobre la cartografía catastral, para identificar las fincas catastrales por las que presumiblemente pasa el mencionado acueducto.Finalmente se ha pasado esta información a la base cartográfica municipal correspondiente al año 2022, con el propósito de que pueda ser conocida su existencia por todos los servicios municipales.

Germán Beardo ratifica así su compromiso de continuar trabajando y sumando esfuerzos para recuperar y poner en valor este importante monumento de la Ciudad, “parte de nuestras raíces, identidad e historia”. Sin olvidar la obra realizada en los Pozos de la Piedad, que se han recuperado gracias a una inversión de 279.300 euros que ha puesto en valor una infraestructura con legado que abasteció a la ciudad desde el siglo XVII hasta 1958. Y que ahora, detalla el primer edil, lo vuelve a hacer reforzando el abastecimiento actual aprovechando nuestros recursos naturales.