El secretario General del Partido Popular de El Puerto, Javier Bello, denuncia públicamente “la falta de rigor constante a la verdad del señor De la Encina, que una vez más ha vuelto a mentir de manera intencionada enturbiando la realidad y dañando con ello la imagen pública de nuestra ciudad y la gestión del equipo de Gobierno”.

Según Bello, “como siempre movido por la búsqueda de rédito electoral, que se ha hecho costumbre en él y que evidencia que ya no le queda ni la más ínfima dignidad,  en un desprestigio en caída libre que provoca que cada día sean más los afiliados del PSOE que sienten verdadera vergüenza por tenerlo como representante público”. 

Continúa Bello: “En referencia al Cementerio Municipal, el concejal socialista, David de la Encina, una vez más se ha pasado de frenada y ha mentido abiertamente sobre el cementerio municipal, sin importarle lo más mínimo la sensibilidad que suscita este servicio”. Bello hace hincapié en que “lo único cierto de lo dicho por De la Encina es que este 11 de enero de 2023 cumplen dos contrataciones de refuerzo”, pero aclarando eso sí que “no fueron contratados en noviembre sino el 29 de septiembre de 2022. Contratos que se realizaron para cubrir dos bajas por incapacidad temporal de empleados del cementerio: una por accidente no laboral y la otra por enfermedad común, los cuales ya se encuentran de alta, y por tanto trabajando”.



Según Bello, “la plantilla del cementerio está formada por un oficial conserje, dos oficiales de primera y cinco sepultureros. De los cinco puestos de sepultureros, efectivamente en estos momentos hay dos que se encuentran actualmente sin ocupar:  una de las plazas porque estaba afectada desde el 12 de marzo de 2020 por el Plan de Ajuste aprobado por el Pleno en el año 2012, por lo que no es posible cubrirla hasta que no se dote de créditos, y la otra plaza sin ocupar es una vacante por jubilación del titular. Esa última al no estar afectada por el Plan de Ajuste ya se está tramitando. El 5 de enero de 2023 se solicitó la retención de créditos a Control Presupuestario para cubrirlo con carácter interino. Las restantes tres plazas de sepultureros están ocupadas. De hecho, uno de los profesionales se jubilará el próximo 4 de agosto y ya está prevista su cobertura de manera inmediata”.

En definitiva, explica Javier Bello, “el Cementerio hoy en día cuenta con un puesto de oficial conserje, dos oficiales primera y cuatro sepultureros, teniendo en cuenta que las necesidades actuales no son las mismas que hace 31 años -momento en el que se diseñó el organigrama de este servicio- pues cada día son más las familias que optan por la incineración, en detrimento de los enterramientos. De ahí que en los últimos años el propio Negociado de Cementerio, dependiente de la Concejalía de Servicios Sociales, haya considerado que con 4 sepultureros sea suficiente para la carga de trabajo”.