El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, señala que El Puerto consigue una nueva subvención para mejorar la ciudad como destino. El Consejo de Turismo de la Junta de Andalucía aprueba así el proyecto presentado por El Puerto, por un valor de 2,5 millones de euros, financiado íntegramente con los fondos europeos 'Next Generation' del Plan de Recuperación y Resiliencia, y que se invertirán en la costa portuense para ejecutar varios proyectos dentro de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino.

Germán Beardo detalla que, de toda la provincia de Cádiz, El Puerto ha sido uno de los cuatro municipios que consigue la ayuda. Los otros tres son Chiclana, el Campo de Gibraltar y Rota.

El primer edil de la ciudad y el teniente de alcalde de Turismo, Curro Martínez, explican que el proyecto de la costa portuense incluye varias actuaciones y todas enfocadas a mejorar el turismo, rompiendo la estacionalidad, impulsando la accesibilidad, transformando los espacios públicos siempre con el objetivo de hacer una ciudad más sostenible y verde, reducir el consumo energético y mejorar los atractivos turísticos. En definitiva, una gran apuesta que también contribuirá a mejorar la calidad de vida de los portuenses y quienes nos visiten, garantizando una vida sana, el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, fomentando la innovación y permitiendo la generación de espacios urbanos accesibles siempre protegiendo la naturaleza y la biodiversidad, el patrimonio y los recursos naturales: nuestro economía verde y azul.

De hecho, añaden, se sustenta en cuatro pilares o ejes como la transición verde y sostenible, la mejora de la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad.



En cuanto a la transición verde y sostenible, describe el primer edil de El Puerto, se invierte en la recuperación paisajística del Paseo Antonio Ariza Cañadillas, la instalación de pérgolas bioclimáticas en zonas de descanso del litoral de toda la costa y la mejora de toda la zona verde localizada en el acceso a la Playa de Fuentebravía.  Para la mejora de la eficiencia energética se implantarán energías renovables en módulos de playas, la mejora del eje ciclista consolidado Avenida Fuentebravía- Carretera de Rota, el desarrollo de las conexiones transversales ciclistas de las playas, instalación de aparcabicis en las zonas de playa, articulación de los ejes longitudinales cercanos al litoral favoreciendo la circulación ciclista y peatonal y la peatonalización de accesos a las playas de El Puerto de Santa María Costa Oeste. Para empujar la transición digital se apuesta igualmente por la instalación de duchas inteligentes en las playas, la instalación y puesta en marcha de sistema de cámaras de videovigilancia en la vía pública, la implantación del sistema de vigilancia de las playas a través de drones, la instalación de cinco puntos turísticos de conexión WIFI “Costa Oeste conectada” y la instalación de cinco paneles virtuales de recursos turísticos en accesos de playas y centro urbano. Por último, para mejorar la competitividad, El Puerto ha incluido estudios de capacidad de carga de las playas, dotación de aparcamientos disuasorios del litoral, mejora de la señalización turística de las playas que componen la costa portuense, así como de la accesibilidad y la gestión de la zona.

Un paquete muy importante de actuaciones que ahora habrá que desarrollar para mejorar y ampliar la calidad turística de los servicios que ofrece nuestra costa y litoral para convertirlo en un destino símbolo de la excelencia turística.

Germán Beardo anuncia que tras la luz verde, El Puerto comienza a poner en marcha el engranaje para ejecutar el proyecto que contribuirá a transformar nuestro extenso litoral en un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantice el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilite la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino, a la vez que mejore la calidad de vida de la población residente. Recuperando además el paseo Antonio Ariza Cañadillas que en la actualidad cuenta con una zona ajardinada que está bastante deteriorada por el paso del tiempo y el mal uso y que se restaurará completamente incluyendo el entorno del Castillo de Santa Catalina, mejorando la iluminación, las zonas verdes, y todas aquellas infraestructuras que están en mal estado, renovando además todo el cerramiento del acantilado.

El equipo de Gobierno demuestra una vez más que El Puerto ha hecho los deberes en tiempo y forma y ahora se enfrenta al reto de ejecutarlo, para lo que tenemos un plazo máximo de tres años, por lo que tal y como anunció el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ahora esperamos que la transferencia de los fondos por parte del Estado sea lo más rápida posible para comenzar.

El teniente de alcalde de Turismo y Promoción de la Ciudad, Curro Martínez, apuntilla por último que el desarrollo de este proyecto aupará todavía más a El Puerto como referente turístico reforzando todavía más nuestra posición como destino de primer orden en Andalucía y en España.