El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, presidió en la tarde noche del martes 20 de diciembre el Pleno Extraordinario y Solemne donde El Puerto con la Corporación municipal al completo hizo entrega de las distinciones 2022, conmemorando el otorgamiento de la Carta Puebla por parte de Alfonso X El Sabio y el origen de la fundación de la Ciudad de El Puerto de Santa María; haciendo entrega de los máximos galardones que una ciudad puede conceder.



Cuatro medallas de Oro de la Ciudad a Romerijo (que recogió Olga Romero Sánchez, gerente), al Grupo Osborne, que recogió Ignacio Osborne Cólogan, presidente Osbone y Cía, a Emilio Flor, fundador del Grupo de Teatro Balbo,  y a la Congregación de Hermanas Carmelitas de la Caridad Vedruna y su colegio -que recogió la hermana Emilia Puyana Pérez-, junto al nombramiento de Hijo Predilecto a Joaquín Sánchez e Hija Adoptiva a título póstumo de El Puerto a la fundadora de El Centro Inglés, Linda Randell, que recibió en su nombre su hijo David J. Randell, director general de El Centro Inglés.


Joaquín Sánchez tuvo el detalle de regalar una camiseta firmada del Betis a Francisco Javier Feria García de Quirós, conocido popularmente como “Titi”, un portuense  de 46 años que sufre Esclerosis Múltiple Primaria Progresiva.

La camiseta será subastada para la adquisición de un traje de neuromodulación.

Aforo completo en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca para recibir con máximo orgullo y honor a los galardonados de este año, que recogieron el mayor reconocimiento de su ciudad. Germán Beardo destacó que “es necesario conocer de dónde venimos para saber hacia dónde vamos y es de justicia reconocer a los que dejan huella, dejando reflejo manifiesto en la historia de El Puerto de su impronta, así como del sentimiento compartido de todos los portuenses de máxima admiración y agradecimiento”. “Cada uno de ellos en una faceta o disciplina, pero todos con un nexo común que es El Puerto, siendo reflejo de una sociedad valiente, visionaria, decidida que une ingenio y capacidad de trabajo, que camina hacia la vanguardia, que es herencia de 741 años de construcción, de amplitud de miras, de capacidad integradora, de espíritu de lucha y superación”. El primer edil de la ciudad destacó que “en el Teatro se congregaba ayer la mayor riqueza de nuestra tierra, ejemplo de talento, de tesón y raza de nuestra gente que es el patrimonio mayor de esta ciudad, cuna de un capital humano sobresaliente”. Germán Beardo les dio las gracias de corazón a los galardonados en nombre de todos los portuenses “por ser ejemplo y estímulo para los de ahora y para las generaciones futuras, por haber aportado todos a nuestra ciudad una sociedad mejor, más rica y más diversa”.

“El talento de nuestros premiados y la ilusión de cada ciudadano nos impulsan cada día a seguir trabajando para seguir transformando El Puerto, para continuar situándolo como referente económico y empresarial de la provincia, para fortalecer esta tierra como destino de excelencia y para seguir haciendo historia aquí y fuera de nuestras fronteras. En definitiva, para que El Puerto siga escribiendo con letras mayúsculas el futuro”, concluyó Germán Beardo, alcalde de El Puerto.

Distinciones de la Ciudad de este año 2022 que reconocen como Hijo Predilecto de la ciudad de El Puerto de Santa María al futbolista a Joaquín Sánchez.  Centrocampista histórico y capitán del Real Betis Balompié de la Primera División de España, embajador internacional de El Puerto donde los haya que ha llevado siempre el nombre de la ciudad por bandera, al frente de una carrera profesional meteórica e imparable, siendo el jugador con más títulos de la historia bética verdiblanca. Genio y figura sobresaliente.

Medalla de Oro de la Ciudad a la empresa familiar Romerijo, en el año que cumple su 70 aniversario, siendo marca El Puerto de excepción del corazón de la Bahía no sólo en España sino a nivel mundial. Siete décadas de trayectoria empresarial intachable siendo referente en el sector del marisco y en el de la restauración, a nivel nacional e internacional, llevando el nombre de la ciudad a lo más alto de la hostelería y gastronomía, siendo embajadores de la ciudad de los Cien Palacios, que es conocida en el mundo entero por su sello.

Medalla de Oro de la Ciudad al Grupo Osborne, que cumple 250 años de historia y éxitos, con sus marcas estratégicas líderes y con una extraordinaria evolución a nivel nacional e internacional donde está considerada como el mejor embajador de la Gastronomía de España. La marca Osborne es legado y futuro de El Puerto, siendo además una de las cien empresas familiares más antiguas del mundo y una de las cinco bodegas más antiguas de España. Prestigio internacional del mayor nivel y siempre con arraigo a su ciudad de origen. Con presencia en más de 70 países, dos filiales en China y Brasil; seis plantas de producción en España y un portfolio de más de 30 marcas propias y de distribución, la marca del Toro es en sí misma un símbolo de la marca España, nacida en El Puerto de Santa María y referente en innovación, sostenibilidad, liderazgo y empresa de valores y compromiso social como motor de cambio.

Medalla de Oro de la Ciudad al catedrático de Latín Emilio Flor por haber dedicado toda su vida al Grupo de Teatro Balbo, del cual fue fundador en el IES Santo Domingo, hace más de cuatro décadas, y por haber transmitido a innumerables generaciones de alumnos la pasión por el teatro grecolatino, marcando su educación y futuro con valores fundamentales como la tolerancia, el compromiso, el respeto y la cultura, que ha inculcado en miles de jóvenes en la escena y fuera de ella. Con este gesto, El Puerto de Santa María quiere agradecerle a este docente ya jubilado, con una carrera imborrable, el trabajo realizado siempre con un sello permanente de amor a las humanidades, al mundo grecolatino, a su instituto y a su alumnado, y con una implicación digna de admiración.

Medalla de Oro de la ciudad a la Congregación de Las Hermanas Carmelitas de la Caridad Vedruna, por haber permanecido en la ciudad durante más de 130 años volcadas en la educación al servicio de El Puerto. La ciudad quiere así agradecerles su dedicación sin límites en las aulas y fuera de ellas de manera ininterrumpida, durante más de un siglo, enseñando y ayudando a innumerables generaciones de portuenses que han pasado por el colegio de Las Carmelitas. Un emblema de la educación portuense que levantaron en el centro de la ciudad con el Sagrado Corazón y que hoy continúa su legado en pleno casco histórico, a pesar de la marcha de las hermanas de El Puerto provocada por las jubilaciones y la falta de nuevas vocaciones.

Y como Hija Adoptiva de la Ciudad de El Puerto de Santa María a título póstumo a Linda Randell, fundadora del Centro Inglés y referencia de excelencia educativa. Emprendedora nata y visionaria de la educación internacional basada en valores, que desde 1969 constituye los pilares de El Centro Inglés, creando de la nada una guardería bilingüe hace 50 años que hoy es el colegio TOP 30 del Ranking Nacional. En agradecimiento a su apuesta firme por educar en nuestra ciudad, de una manera diferenciada, adelantándose a los tiempos y apostando por el bilingüismo y aportando de esta manera cultura, preparación, educación y formación a miles de portuenses a través de El Centro Inglés.