Tras celebrarse este lunes la asamblea prevista por los trabajadores de los autobuses urbanos de El Puerto, se ha decidido comenzar con las movilizaciones tras no llegar a acuerdo con la empresa en lo que se refiere a la mejora de sus derechos laborales que están negociando a nivel provincial.

De esta manera, según anuncian los trabajadores, se comenzarán con paros de dos horas a partir del 9 de diciembre a modo de protesta y a la espera de llegar a acuerdo.

A esta medida se han sumado también los trabajadores de Sanlúcar, por el mismo motivo, no descartándose que si no se llega a acuerdo las movilizaciones acaben en huelga en los próximos meses.

Aún queda pendiente una reunión más, prevista para el lunes que viene, en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla).



Por su parte, el Ayuntamiento de El Puerto asegura que se compromete a respetar “escrupulosamente” el convenio colectivo, mientras se está redactando el nuevo pliego de condiciones para sacar a licitación y adjudicar lo antes posible el nuevo contrato de autobuses urbanos, que en este momento está en precario y sigue gestionado por la UTE Autobuses El Puerto de Santa María-Damas. 

Cabe destacar que la anterior adjudicación fue impugnada por una de las sociedades concurrentes y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía sobreseyó el caso, de manera que el servicio se está prestando con normalidad en un régimen de transición mientras no se produzca la nueva licitación.

Además, hace unos dos meses, el Ayuntamiento abonó 2,5 millones a la empresa por el ejercicio 2021; aprobado en el Pleno de septiembre de 2022.  Además, se calcula que para el ejercicio de 2022, el adeudo alcanzó los 2 millones de euros. 

Desde el Ayuntamiento agradecen públicamente la excelente disposición de los trabajadores, que están realizando un sobreesfuerzo por esta situación, a colaborar en todo momento para alcanzar consensos que beneficien al servicio que se presta a la ciudadanía.