Dar voz a las personas que normalmente no la tienen, romper barreras, destrozar prejuicios y escuchar. Sobre todo, escuchar. Estos son los objetivos, colosales y a la vez básicos para la convivencia, que el colectivo El Hervidero se ha planteado para poner en marcha "La Biblioteca Humana", una experiencia que llega por segundo año consecutivo a El Puerto y donde personas pertenecientes a minorías sociales o en riesgo de exclusión comparten sus experiencias vitales.

La iniciativa, que se celebra a nivel mundial, ha recalado en la biblioteca municipal María Teresa León donde hoy se dan cita alrededor de 10 personas con recorridos vitales muy diferentes para contar y ser escuchadas. "No hay mejor destino para una biblioteca que acoger una experiencia como esta donde las personas se convierten en libros, libros humanos, para mostrar su historia a todos aquellos que las quieran escuchar, unos lectores ávidos de historias reales para aprender más sobre la vida y para empatizar", ha señalado la concejala de Cultura, Lola Campos, que ha acudido a primera hora de la mañana a esta biblioteca al cuadrado. 



La experiencia está abierta a la participación de todas aquellas personas que deseen escuchar y abrir sus mentes a otras realidades. "Nos parece que es más necesario que nunca promover actividades de sensibilización", ha destacado Celia Moro, coordinadora de proyectos de El Hervidero. "Es también una oportunidad para reforzar el tejido asociativo, para conectar y conocer nuestros proyectos y crear una red de ayuda", ha subrayado.

Encuentro.

Entre los "libros" que participan en el proyecto se encuentran personas que han sufrido la exclusión social por diferentes motivos, inmigrantes, personas con autismo o discapacidad... Situaciones que ahora relatan a unos lectores-oyentes como parte de su terapia o simplemente por la satisfacción de encontrar a alguien que desea escucharlos. "Es algo que les empodera", señalan desde el equipo organizador.

Lola Campos ha agradecido el "trabajo inmenso y el esfuerzo" que hay detrás de la organización de este proyecto y ha incidido en el papel "necesario" de las bibliotecas públicas como lugar de encuentro, como referencia para abrirse a otras historias y a otras culturas. "Queremos que nuestras dos bibliotecas sean así, un lugar de partida y de encuentro, donde se puedan realizar actividades que nos permitan promover la diversidad y el respeto", ha señalado la responsable municipal de Cultura-

El proyecto cuenta la subvención de la Diputación de Cádiz y el apoyo del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, así como con la colaboración de las asociaciones Red de Acogida El Puerto de Santa María, Asociación Benéfica Obra Social Nuevo Ciclo, Amal Esperanza, Afanas, Afemen, y JerezLesGay entre otros.