El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, acompañado por el teniente de alcalde de Fiestas, David Calleja, ha presentado el cartel de la festividad de Nuestra Señora del Carmen, que se celebra el 16 de julio, obra de Isaías García Vega. Al acto, que ha tenido lugar en las instalaciones del Real Club Náutico, han asistido, además del autor, la Hermana Mayor de la Hermandad de la Virgen del Carmen, Mar Vázquez, y miembros de la junta directiva de la entidad, junto al presidente del Real Club Náutico, Santiago Villagrán.

Germán Beardo ha calificado como un orgullo y una satisfacción poder volver a presentar una festividad del Carmen de vuelta a la normalidad. El primer edil ha agradecido, en nombre del Ayuntamiento, el trabajo que realiza la Hermana Mayor, Mar Vázquez, y su junta de gobierno, por el realce de una de las mayores devociones que tiene El Puerto. Beardo señaló que el programa de Fiestas quiere involucrar a toda la sociedad y extendió su agradecimiento a las entidades y particulares que se suman a esta festividad, que harán que El Puerto brille con luz propia. El primer edil elogió el cartel de Isaías García y subrayó que los portuenses tienen un gran verano por delante, remarcando la transformación que se efectúa sobre la Plaza de la Tradición. 

El teniente de alcalde de Fiestas, David Calleja, afirmó que desde el Ayuntamiento se reforzará la decoración en el paso de la Virgen del Carmen por el Parque Calderón, así como junto a la puerta de la iglesia del Carmen y distintos puntos del recorrido, como la Ribera o la calle Misericordia, desplegando de nuevo unos atractivos fuegos artificiales en el encuentro de las procesiones marítima y terrestre, en torno al Monumento al Marinero. Calleja señaló que el cartel es obra de una persona muy vinculada al mundo cofrade, indicando que Isaías García es el vestidor de la imagen marinera del Carmen y él el encargado de lo propio con la imagen terrestre. El edil considera que el cartel llamará mucho la atención y gustará especialmente a los niños, aventurando que perdurará en el tiempo.



El autor del cartel, Isaías García Vega, nacido en El Puerto hace 25 años, estudia el Grado de Conservación y Restauración en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. García Vega, que ha afrontado el segundo cartel de su trayectoria, que comenzó este mismo año con la elaboración del que anunciaba “Piedad de Vida”, afirma que ha buscado referencias a todo lo que conlleva la Virgen del Carmen, con un enfoque personalizado en El Puerto. La obra, según él mismo define, presenta una escena marítima nocturna en la que aparece la Virgen del Carmen a medio cuerpo y es coronada por la luna, como símbolo de feminidad y para recordar el característico momento del encuentro de las dos procesiones en torno al monumento al marinero. Se observa también un reguero de barcas celebrando la fiesta, con la Virgen marinera. La protagonista del cartel es la Virgen que procesiona por tierra, cuya actitud invita a los fieles a acercarse a ella, mostrando sus atributos clásicos como el cetro y el escapulario, vestida con el hábito carmelita mientras el niño lo hace con una túnica rosada.

La Hermana Mayor de la Hermandad de la Virgen del Carmen, Mar Vázquez, agradeció la labor de todos los que hacen posible la festividad, entre los que citó al Ayuntamiento, con el alcalde, Germán Beardo, a la cabeza, y el teniente de alcalde de Fiestas, David Calleja. Vázquez hizo extensivo el agradecimiento a Isaías García Vega, autor del cartel, a quien definió como uno de los hermanos más activos.

A continuación refirió el programa de actividades, que incluye el viernes 8 de julio el pregón, a cargo de David Puerto, a quien presentará Pedro Payán, en la parroquia del Carmen a las 21:00 horas, la Fiesta del Carmelo el 9 de julio, a partir de las 21:00 horas en la plaza Cristóbal Colón, el 10 de julio un trofeo de Fútbol y el día 15 el “Día de la Buena Gente”, a partir de las 11:30 horas en la Avenida de la Constitución, evento que incluirá una exhibición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por lo que respecta a los cultos, el ejercicio solemne de triduo tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de julio a las 21:00 horas, siguiendo el día 15 el devoto besamanos y ofrenda floral, en horario ininterrumpido de 9:00 a 21:00 horas en la parroquia del Carmen. La función principal, como es habitual, tendrá lugar a las 11:00 horas del día 16 en el citado templo. En cuanto a los traslados, el traslado de la imagen marinera se efectuará el próximo domingo, 3 de julio, a las 9:30 de la mañana, desde el convento de las Madres Concepcionistas hasta la capilla de la Plaza de la Tradición. El día 16 de julio, a las 9:30 horas, la imagen se volverá a trasladar de la citada capilla al Real Club Náutico con objeto de que embarque en “Tonino”. Finalizada la procesión la imagen volverá, en torno a las 23:30 horas, a la capilla de la citada Plaza, donde permanecerá de forma indefinida, a petición de las Madres Concepcionistas.

La procesión marinera comenzará el sábado 16 de julio a las 9:30 horas, manteniéndose la Virgen del Carmen amarrada en las instalaciones del RCN hasta las 16:30 horas. A las 17:00 horas será la llegada a Puerto Sherry, a las 18:00 la partida de Puerto Sherry, a las 19:30 la ofrenda floral en La Rampa, 20:00 ofrenda floral en Real Club Náutico, 22:30 encuentro de la procesión terrestre frente al monumento marinero, en la Avenida de la Bajamar y 23:30 desembarco en Real Club Náutico y posterior traslado.

La procesión terrestre comenzará a las 20:00 horas del día 16, extendiéndose hasta las 00:30 horas.