El Ministerio de Hacienda acaba de publicar como hace mensualmente, la información relativa a los pagos a las corporaciones locales de las entregas a cuenta del sistema de participación de tributos del Estado, así como el listado mensual de municipios a los que se le ha aplicado retención.

Según detallan desde Izquierda Unida, la información la han conocido a través del listado publicado por el Ministerio de Hacienda donde se informa que en el mes de junio se le ha retenido la PIE (Participación en los Ingresos del Estado) a nuestro municipio.

Desde la coalición de izquierdas lamentan “la falta de transparencia del gobierno municipal” ya que “conocía desde hace semanas esta advertencia y que finalmente ha terminado por materializarse”.

Al mismo tiempo, explican, “nos preocupa que El Puerto sea el único Ayuntamiento de la provincia al que el Ministerio ha tenido que aplicar esta medida coercitiva prevista en la ley debido al incumplimiento por parte del gobierno municipal”.



La cantidad retenida por el Estado asciende ya a 2.081.018,74, tal como se detalla en la web del Ministerio. Un dinero que, según IU, “seguro que afecta al pago a proveedores (PMP) que el pasado abril (según el último dato publicado por el gobierno municipal) ya superaba los 276 días”.

Dicha retención de los tributos por parte del Estado se lleva a cabo en cumplimiento del apartado 1 artículo 36 de Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, que regula el incumplimiento por las Entidades Locales de la obligación de remitir la información relativa a la liquidación de sus presupuestos a la Administración General del Estado.

Para IU, “no deja de ser curioso que Beardo y su equipo de gobierno que se autodenominan como los preparados, no solo hayan sido incapaces de hacer un presupuesto en 3 años, sino que ni tan siquiera cumplen con las obligaciones que tiene cualquier Ayuntamiento”.

Para finalizar, la formación espera que “Beardo cumpla con las obligaciones legales para que Hacienda levante está retención cuanto antes y que deje de engañar a la ciudadanía tratando de desviar la atención de los problemas reales que atraviesa la ciudad”, para lo que le exigen “más claridad y transparencia con las cuentas públicas y con el presupuesto municipal cuyo borrador llevamos esperando tres años”, concluye la nota.