El pasado Domingo de pasión era bendecida en la capilla del antiguo Hospital de San Juan de Dios, la cruz que portará Nuestro Padre Jesús de los Afligidos el próximo Lunes Santo.

Cuando la imagen del Señor era titular de la extinta “Hermandad de la venerable Orden Tercera de San Francisco de la Observancia y Jesús”, organizaba la procesión de la via sacra los viernes de cuaresma y la madrugada del viernes santo.

Posiblemente fuera D. Tomás de la Cerda (Futuro Virrey de Nueva España ) y hermano del VIII Duque de Medinaceli Juan, el encargado de traer desde Guatemala la portentosa imagen del Señor de los Afligidos (Obra de Mateo de Zúñiga). Según algunos estudio fue en el siglo XVIII cuando se ejecuta en un taller local el enchapado del carey  con guarniciones de plata.



El Sueño de muchos hermanos , ¿quién no ha contemplado el retablo cerámico atribuido a Facundo  Peláez en la avenida de Micaela Aramburu?, imaginando la bella estampa del nazareno portando la cruz que lo acompañó más de un siglo.

En la Cuaresma del año 2020 el Señor quedaba en su capilla con la primitiva cruz cedida por el antiguo convento de San Francisco.  Tras la vuelta a la normalidad y despertar gran interés por la estampa, se reunían un grupo de hermanos para llevar a cabo el nuevo proyecto bocetado  por “Orfebrería Sanlúcar”.

Los sueños se hacen realidad, y volveremos a ver la hermosa estampa romántica de aquel nazareno que nunca se debió perder. El Puerto está de estreno y las calles se volverán a llenar de devotos para contemplar la divina imagen del Señor  que nuestros antepasados vivieran hace 3 siglos.