Un grupo de padres y madres que llevan a sus hijos a la Guardería municipal de El Puerto, situada en Micaela Aramburu, denuncia que no se está recogiendo solicitudes para el próximo curso, manteniéndose el anunciado cierre de la Guardería.

Las familias lamentan que el pasado 16 de diciembre se aprobó en el Pleno del Ayuntamiento de El Puerto mantener abierta la Guardería, con los votos favorables de PSOE, Adelante, Vox y Unión Portuense, y los votos en contra de PP y Cs.



En concreto, en la propuesta aprobada en el pleno, se pedía además garantizar la existencia en El Puerto de plazas de infantil de 0 a 3 años y la gratuidad del servicio de comedor, con la previsión en un futuro de construir una nueva guardería en la ciudad. [Lara recuerda que sobre la Guardería municipal consta una orden de cierre desde 2017]

En este contexto, las familias lamentan lo que consideran un incumplimiento del equipo de Gobierno, asegurando que “han dejado en saco roto lo acordado por el pleno, el equipo de gobierno de PP y Ciudadanos mira para otro lado y no cumple".

Además, anuncian próximas movilizaciones mientras continúan con su recogida de firmas en la plataforma change.org que cuenta con cerca de 2.000 apoyos.

El Ayuntamiento “obligado” al cierre de la Guardería

Por su parte, desde el equipo de Gobierno, a través de la concejala Carmen Lara, se asegura que el Ayuntamiento se ve obligado a tomar esta decisión porque la administración local no tiene competencias en esta materia, que fueron trasladadas hace años a la Junta de Andalucía. De hecho fue en el año 2009 concretamente cuando se traspasaron las competencias de los centros de Educación Infantil desde Servicios Sociales a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, hace ahora 11 años.

Esta situación, señala Carmen Lara, “se ha venido dilatando excesivamente en el tiempo durante años sin que se tomara ninguna decisión al respecto y no puede alargarse más, ya que el Ayuntamiento está teniendo serios problemas para afrontar el pago de nóminas y todos los gastos que genera la guardería, ya que la Intervención Municipal nos advierte de que se está utilizando el presupuesto municipal en competencias impropias, cometiendo una irregularidad administrativa, lo que puede derivar en un problema de mayor envergadura, ya que no corresponde a un servicio de carácter obligatorio por lo que su realización no contribuye a la estabilidad presupuestaria ni a la sostenibilidad financiera; ya que se trata de una competencia propia de la Consejería de Educación de nuestra Comunidad Autónoma”.

Respecto a los puestos de trabajo, explica Lara, “bajo ningún concepto se perderán los puestos de trabajo de los profesionales que en este momento están asignados a la guardería, que serán reubicados cuando llegue el momento en otros departamentos municipales”.

Lara señala que a lo largo de los últimos años “la guardería ha recibido distintas inspecciones y denuncias que obligan al Ayuntamiento de El Puerto a tomar una decisión contundente y sobre la que consta una orden de cierre desde diciembre del año 2017", finaliza.