El Servicio Municipal de Medio Ambiente, al frente del que se encuentra el teniente de alcalde Millán Alegre, continúa proponiendo interesantes rutas ciclistas. Tras la realizada hace unos días en las viñas que fue éxito rotundo con la participación de medio centenar de portuenses, le toca el turno ahora a los humedales, con un recorrido a través de las lagunas portuenses en la que los pedales se acercarán al complejo endorreico compuesto por las lagunas Salada, Juncosa y Chica y por la menos conocida laguna Pozo Lozano. Será el próximo domingo 5 de febrero y el recorrido supone una nueva oportunidad para sensibilizar a los participantes sobre la rica biodiversidad del patrimonio natural de El Puerto y el entorno metropolitano, en este caso con unos humedales que son espacios lejanos y cercanos a la vez y que los ciclistas pueden integrar en sus circuitos.

Millán Alegre señala que esta ruta nos ofrecerá una imagen al natural, sin Photoshop, de las más bellas de El Puerto que va cambiando con la estación y la época del año y que durante estos días ofrece una de singular belleza, ya que todas las lagunas han recogido bastante agua tras las últimas lluvias. Sin olvidar nunca que los humedales suponen un ecosistema valioso que preservar, destacando que la iniciativa posibilitará contemplar algunas especies poco comunes y observar aquello que las hace especiales.



Las personas interesadas ya pueden inscribirse en el siguiente enlace: https://campusocioverde.es/actividades/ . La ruta, con un nivel de dificultad medio, ofrece una distancia aproximada de 30 kilómetros, con un incremento positivo de 228 metros y en negativo de 230 metros. Quienes se animen consumirán unas 1.800 Kcal, circulando a una media de 12 Km/h para cubrir los tiempos establecidos y disfrutar del itinerario sin someterse a un gran esfuerzo. La participación requiere ser mayor de diez años. El cupo, como es habitual en estas convocatorias, se fija en 50 plazas.

La jornada comenzará a las 9.30 horas en el Centro de Educación Ambiental y Actividades en la Naturaleza con la preceptiva entrega de petos, para salir aproximadamente a las 10.00 horas, estableciéndose el avituallamiento, despedida y evaluación en el CEAAN de 14.30a 15.00horas. Como siempre es obligatorio llevar bici, casco, luz, algo de alimento, agua y un kit de repuesto de bicicletas.

Cabe recordar que todas estas actividades contribuyen a poner en valor nuestro patrimonio natural, dando a todos los que deseen participar la oportunidad de mostrar cómo ven los humedales de El Puerto y toda la riqueza de albergan estos ecosistemas que son reservas de biodiversidad, dando así a conocer las lagunas, esteros, salinas y marismas de una forma responsable y sostenible para mostrar cómo ejercen de guardianes de la biodiversidad y reservorios que albergan vida, contribuyendo a crear un perfecto equilibrio en los distintos ecosistemas del planeta.