Un año más las Bodegas El Cortijo de El Puerto de Santa María abrió sus puertas este sábado 21 de enero al mundo del toro, a la afición y a la solera de unos galardones que cumplen su vigésima segunda edición reconociendo a los triunfadores de la Temporada de la Plaza Real.

Los Premios Taurinos de la Peña Museo Taurina José Luis Galloso son sinónimo de prestigio y abolengo taurino, de Puerta Grande, de los que llenan aforo y se hacen eco de los tendidos. Una cita de arraigo que ha vuelvo a reunir a los socios de la peña presidida por José Luis Muñoz Barrero, a los profesionales del ruedo, a los defensores del arte de cúchares y a toda la familia taurina de El Puerto con su alcalde Germán Beardo al frente, acompañado por el concejal de la Plaza de Toros, César González y varios miembros del equipo de Gobierno, así como la vicepresidencia primera de la Mesa del Parlamento de Andalucía, Ana Mestre.



El periodista Jerónimo Roldán hizo una vez más de maestro de ceremonias de la entrega de galardones, responsabilidad que asume desde el año 1992 con fidelidad infinita, tarea que compartió en esta ocasión con el maestro José Luis Galloso y alma mater de la Escuela Taurina La Gallosina, Rafael Moreno "Lenguito", el veterinario Antonio Ruiz López, ligado desde siempre a la Plaza Real y a la Ciudad de los Cien Palacios y la Presidenta del Consejo de Igualdad de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Ana Alonso Lorente; quienes fueron narrando los méritos de los homenajeados.

El maestro Manuel Escribano recibió el Trofeo Solera Plaza Real por su gran faena a un toro de Adolfo Martín, el viernes 5 agosto, en el duelo ganadero entre Cuadri y Adolfo Martín, demostrando su raza, valentía sin límites y casta en la arena. Saliendo a hombros por la Puerta Grande de El Puerto de Santa María, con tres orejas.

La joven promesa de El Puerto Javier Ragel, el Premio Sol y Sombra. Mejor novillero sin picadores de las Clases Prácticas organizadas por la Escuela La Gallosina dentro de la Temporada de Verano y que el maestro Galloso confirmó tiene pellizco y sobre todo afición, disciplina y constancia.

Homenaje y máxima gratitud al empresario Carlos Zúñiga al frente de Circuitos Taurinos por su magnífica gestión de la Plaza de El Puerto durante los dos últimos años, demostrando “profesionalidad cumbre y seriedad extraordinaria”, siempre pujando fuerte y anteponiendo los intereses de la afición a la rentabilidad empresarial, apostando por carteles de categoría, variedad de encastes y generando ilusión.

Reconocimiento a dos toreros de plata “con corazón de oro de Ley y de El Puerto”. A Juan Martín Vidal por templar los capotes como nadie hasta que colgó el traje de luces en 2009 acompañando a grandes como Octavio Chacón o Rafael de Paula e incondicional de los toreros de El Puerto. Y a José Manuel Berciano Garcia, por sus 20 años de alternativa con el terno de oro y su trayectoria “en torero”, apoyando siempre a los jóvenes y haciendo cantera. Ambos ligados al maestro Galloso y a la Plaza Real para mantener viva la llama de la tauromaquia en su ciudad natal, para hacer afición e historia.

El Puerto volvió a convertirse en referencia del mundo del toro, ratificando su compromiso con la fiesta, siendo capital taurina del verano y suma de esfuerzos para defender sus raíces, cultura y arte; que ya se prepara para una nueva Temporada.