Andalucía contará a partir del próximo curso con cinco centros educativos de excelencia deportiva, que permitirán compatibilizar las enseñanzas de Bachillerato y Formación Profesional con los entrenamientos de los deportistas de alto nivel, alto rendimiento y rendimiento de base.

Esta iniciativa tiene como objetivo retener el talento andaluz en la comunidad

El programa educativo se ha puesto en marcha este curso como proyecto piloto en el IES Hermenegildo Lanz de Granada y en el próximo se implantará en los institutos Mar de Cádiz en El Puerto de Santa María, Alto Conquero en Huelva, Universidad Laboral en Málaga y Gustavo Adolfo Bécquer en Sevilla, ha informado al Consejo de Gobierno el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda.

En total, se ofertarán 80 plazas para 11 modalidades deportivas como vela, deportes de invierno, atletismo, bádminton, escalada, triatlón/natación, remo en mar, atletismo en la modalidad de lanzamiento, remo, piragüismo y tenis.



Se harán adaptaciones curriculares ajustadas a la práctica deportiva y se tendrán en cuenta asistencia a competiciones oficiales, entrenamiento o concentraciones para justificar las ausencias a las clases presenciales o para los exámenes.

El centro educativo contará con docentes específicos que actuarán de tutores de los deportistas y entre cuyas funciones destacan el desarrollo de actividades de orientación personal, académica y profesional, coordinación con el centro y con las federaciones deportivas.

El plan deportivo del alumnado del programa se desarrollará mediante los Programas de Tecnificación Deportiva de las federaciones deportivas andaluzas y estos centros pondrán a disposición de los deportistas las instalaciones y servicios médicos, biológicos y biomecánicos a través del Centro Andaluz de Medicina Deportiva (CAMD).

Esta iniciativa tiene como objetivo retener el talento andaluz en la comunidad y ayudar a estos deportistas a alcanzar los máximos logros tanto en el ámbito deportivo como en el académico, ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado.