La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María descuenta los días del calendario de abril para la celebración del Día Internacional del Libro 2022, con un programa de actividades que se suman a la conmemoración de esta festividad literaria, que coincide con el aniversario de las muertes de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, que por azares inexplicables del destino nos dejaron el mismo día, un 23 de abril de 1616, convirtiendo esta fecha enimborrable para los lectores, libreros y editores y siendo referente para la dinamización de actividades culturales en todo el mundo.

Lola Campos, teniente de alcalde de Cultura, señala que el Día del Libro en El Puerto celebrará con diversas actividades la importancia de la lectura, para fomentar el crecimiento de pequeños y grandes como lectores, promoviendo el amor a la literatura, donde un libro nos permite acortar distancias, meternos en la piel de miles de personajes y viajar a través del mundo entero con el único coste de nuestra imaginación.

En la presente edición los actos se celebrarán en la Biblioteca Pública “María Teresa León”, en Avenida Menesteo sin número, la Fundación Rafael Alberti, en calle Santo Domingo 25, y la Biblioteca Pública “Rafael Esteban Poullet” de calle Larga 89, desde el miércoles 20 al sábado 23 de abril.



Las actividades comenzarán el miércoles 20, a las 19.00 horas, con la presentación del libro “Los Bienhechores” en la Biblioteca María Teresa León. Sus autores, Manuel Macías Orihuela y Álvaro Macías Rodríguez, presentarán esta obra, editada por Universo de Letras e indicada para niños de 10 a 12 años, que narra cómo Rodrigo hace frente al pesado de Adrián «el Rufián», como él mismo se hace llamar. Con la ayuda de sus compañeros, nuestro protagonista tratará de hacerle frente y conseguir que cambie de actitud ante la gente. Los Bienhechores le harán ver que solo así le podrán respetar y ganarse la confianza de todos los demás.

Al día siguiente, el jueves 21 de abril, el escritor chiclanero Fernando Quiñones será el protagonista de la segunda jornada de los actos del Día del Libro en la Biblioteca “María Teresa León”. A las 18.15 horas se inaugurará la exposición “FERNANDO QUIÑONES EN IMÁGENES”. Con esta exposición sobre el gaditano Fernando Quiñones (Chiclana, 1930 – Cádiz, 1998), perteneciente a los fondos de la Fundación Provincial de Cultura, se pretende dar a conocer la obra de uno de los escritores más brillantes del panorama literario español de la segunda mitad del siglo XX, así como acercar aún más su figura a quienes ya la conocen. La exposición consta de una serie de paneles con fotos y textos alusivos a la biografía del autor, a la bibliografía sobre su obra y otros alusivos a su poesía, a sus novelas, a sus relatos y al mundo del flamenco, del que Fernando Quiñones era un profundo conocedor y un consumado experto. La exposición podrá visitarse hasta el 13 de mayo en horario de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 h. y de 17.00 h. a 20.30 h. Tras la inauguración, la Asociación “Voces lectoras de El Puerto de Santa María” realizará una lectura de textos de Fernando Quiñones. Y posteriormente, el mismo jueves 21, a las siete de la tarde, se presentará el libro “SI YO LES CONTARA… ESTUDIOS SOBRE FERNANDO QUIÑONES” (Ed. Trea) de José Jurado Morales, Alberto Romero Ferrer y Nieves Vázquez Recio (Coordinadores). El acto contará con la presencia de Alberto Romero y Nieves Vázquez, profesores de literatura de la UCA, quienes pretenden reivindicar la figura literaria de Quiñones y paliar la carencia de estudios, antologías y ediciones que existe sobre su actividad vital y de su escritura.

Ya el viernes 22, a partir de las doce de la mañana se producirá una liberación de libros en las Bibliotecas “Rafael Esteban Poullet” y “María Teresa León”. Esta actividad, conocida internacionalmente como bookcrossing, consiste en dejar libros a la entrada de ambas bibliotecas para que los recojan otros lectores quienes, después de leerlos, los liberarán de nuevo en otro lugar público, incluso en otra ciudad.  Por la tarde, los actos se trasladarán a la Fundación Rafael Alberti, donde a las siete de la tarde se presentará el libro “DE BLANCANIEVES A KUROSAWA: la aventura de ver cine con los hijos” de Javier Ocaña. Ocaña, crítico de cine del diario “El País” y contertulio del programa “Historia de nuestro cine” de La 2 de TVE, nos hablará de cómo, a través de sus páginas, de capítulos que transitan del cine animado al de aventuras, del terror a la ciencia ficción, Javier Ocaña acompaña a sus hijos –y a los lectores– en un viaje que nos lleva desde Blancanieves a Kurosawa, desde la infancia a la madurez, emocional e intelectual. 

Para finalizar los actos y coincidiendo con la propia festividad internacional del Día del Libro, el sábado 23 de abril a las 12.30 horas, tendrá lugar en la Fundación Rafael Alberti la presentación del libro “AMARES” (Ed. El Boletín) de Luis Delamar. Luis Delamar, pseudónimo de José Luis Güelfo (El Puerto de Santa María, 1960), ha ofrendado jirones de su vida impresas en este modesto poemario, sin más pretensiones que la de dejar de manera física la parte más leíble de su memoria poética, poesía siempre con la música, el tempo y el ritmo que le otorga la forma clásica.

Con este programa de actividades que ha diseñado la Concejalía de Cultura, a través del Área de Fomento y Promoción Cultural, la Biblioteca Pública Municipal y la Fundación Rafael Alberti, en colaboración con laFundación Provincial de Cultura y Asociación “Voces lectoras de El Puerto de Santa María,se pretende acercar la literatura a la ciudadanía además de fomentar y promocionar los hábitos lectores y la cultura en general en toda la sociedad.  Lola Campos recuerda que la entrada a todas las actividades es gratuita, siendo obligatorio el uso de mascarilla en todos los espacios cerrados.