La concejala de Fomento y Promoción Cultural del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Lola Campos, recuerda que este martes 22 de marzo, a las 19.00 horas, se proyectará en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca la película “APPLES”, del director griego Christos Nikou, dentro de la Cinemateca 2022 organizada por la Concejalía de Cultura.

Una nueva enfermedad se propaga entre la población. En un abrir y cerrar de ojos, los recuerdos de toda una vida pueden esfumarse de tu memoria. Bajo este planteamiento, APPLES nos presenta a Aris, un hombre que tras ser encontrado en un autobús sin documentación y con síntomas de desorientación, comienza un programa de reinserción que le proporcionará una nueva identidad. Siguiendo las indicaciones de los doctores, nuestro protagonista comenzará a reconstruir su vida y a registrarlo todo en un álbum fotográfico.

A través de un ritmo pausado el director Christos Nikou nos mete de lleno en la mente de un hombre que lo ha perdido todo y que debe volver a reencontrarse consigo mismo. Un intento de reiniciar su vida que cobra especial interés cuando Anna, otra mujer en su misma situación, se cruza en su camino. APPLES intenta ser sutil, no se detiene a subrayar más de lo necesario. En una época en la que muchas películas tienden a sobre explicarse, Nikou simplemente muestra una serie de hechos para que, por un lado, empaticemos con el protagonista y que, por el otro, tratemos de comprender lo que está pasando.



Es inevitable mencionar la obra de Yorgos Lanthimos, no sólo porque el responsable de APPLES participará en una de las piedras angulares de su filmografía (Canino), sino porque la huella de su cine es innegable. Como si de maestro y aprendiz se tratara, la primera película de Christos Nikou toma nota de obras como la mencionada ‘Canino’, ‘Alps’ o ‘Langosta’. Su punto de partida se establece en una especie de universo alternativo, se generan situaciones que desconciertan al espectador por su extravagancia y se baña el relato de un humor que roza el absurdo. Pero finalmente Nikou consigue alzar su propia voz dándole una sensibilidad al relato que no encontramos en el cine de Lanthimos, mucho más frío y a menudo desolador.

Christos Nikou (Atenas, 1984) debuta con un cortometraje, “KM”, con el que participó en más de 40 festivales internacionales, incluyendo Rotterdam, Stockholm o Palm Springs, entre otros y ganando el Premio al Mejor Cortometraje en el Motovun Film Festival en Croacia. Los últimos diez años ha trabajado como ayudante de dirección en los largometrajes Canino (Yorgos Lanthimos) y BeforeMidnight (Richard Linklater), entre otros títulos. Su ópera prima APPLES se estrenó en la Sección Orizzonti del Festival de Venecia.

Campos señala que la película, como siempre, se proyectará en versión original con subtítulos en castellano. La taquilla, que abrirá una hora antes del comienzo de la proyección, está ubicada en el propio Teatro Municipal y el precio de la butaca es de 3 € (normal) y 2 € (reducida: carné joven, pensionistas, estudiantes y desempleados). También pueden comprar sus localidades en la plataforma de venta on line www.tickentradas.com. Les recordamos desde el Ayuntamiento de El Puerto que es obligatorio el uso de mascarilla en todo el recinto.

Por último, la teniente de alcalde de Cultura anuncia el título del próximo martes 29 de marzo. Se proyectará el film“¿QUÉ VEMOS CUANDO MIRAMOS EL CIELO?” de Alexandre Koberidze.