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La huelga de basuras en El Puerto de Santa María ha sido desconvocada este lunes tras once días de conflicto entre empresa y plantilla.


La plantilla alegaba un supuesto incumplimiento del convenio por no haber respetado la empresa el orden de antigüedad en las contrataciones, además exigían la dimisión de los directivos de la empresa y denunciaban la falta de vehículos para realizar el servicio.

Finalmente, a las 16:00 horas se ha llegado a un acuerdo entre la empresa concesionaria del servicio, FCC, y el comité de empresa.

En estos momentos el servicio de limpieza está activo y trabajando para retirar la basura acumulada en la ciudad.

La solución al conflicto llega justo un día después de que el Ayuntamiento portuense solicitara la declaración de Emergencia Sanitaria, tras acumularse más de 600 toneladas de basura en la ciudad, y estudiar el consistorio la contratación externa de trabajadores para llevar a cabo la limpieza urgente de la ciudad.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Millán Alegre, agradece el diálogo entre las partes para poner fin de una vez por todas a esta situación, que estaba causando un grave perjuicio a El Puerto y a los portuenses, que han tenido que soportar las consecuencias que generan este tipo de conflictos, “que como hemos dicho desde el primer instante sólo pueden ser resueltos entre ellos o en los órganos habilitados para ello”, que es donde se deben realizar las reivindicaciones y nunca utilizar a las ciudades ni a los ciudadanos como rehenes de intereses particulares”.

Así, explica, “desde el Ayuntamiento ya hemos instado a la empresa para que la prioridad sea retirar todos los desbordamientos en la ciudad, para posteriormente hacer un tratamiento de limpieza de choque”.

Por tanto, Millán Alegre señala que “esperamos que en breve comience a mejorar el estado de la ciudad y que en muy pocos días se restablezca la normalidad del servicio, tras once días de huelga”.