Print Friendly, PDF & Email

La adicción muchas veces es el refugio de otros problemas. Y las clases más desfavorecidas, en desempleo o con poca formación son las que están más expuestas a caer en una espiral muy peligrosa que si bien puede afectar a cualquiera, las estadísticas muestran que el riesgo es aún mayor cuando se carece de la estabilidad necesaria para evitar el mundo de las drogas. El Puerto trabaja para conseguir una sociedad más saludable y segura, para evitar las adicciones, cuyas consecuencias constituyen un problema social y sanitario que afecta al enfermo, pero también a su entorno más cercano. De ahí que para el equipo de Gobierno sea una prioridad trabajar con todos los recursos disponibles, tanto humanos como económicos, para asistir y prevenir a través de una ayuda personalizada y coordinada con el resto de unidades de la provincia.

Carmen Lara, responsable del área municipal de Servicios Sociales, Familia e Igualdad, informa que el equipo municipal de Toxicomanías de El Puerto de Santa María, durante el pasado año 2021 atendió a un total de 445 personas: 358 hombres y 87 mujeres. Y aunque las cifras han descendido sensiblemente con respecto al 2020, donde se registraron un total de 528 pacientes (427 son hombres y 101 mujeres), sigue siendo una prioridad para el equipo de Gobierno reducir al máximo el número de personas afectadas, luchando para erradicar de la sociedad portuense este tipo de hábitos que destruyen la vida de las personas que los padecen, pero también de sus familias y entorno más cercano.

La edil de Servicios Sociales recuerda que este centro, que está ubicado en la Plaza de Alfonso X El Sabio, cuenta con un equipo terapéutico formado por un psicólogo, un médico, un trabajador social y dos administrativos; quienes están realizando un trabajo increíble con un compromiso e implicación digna de mención.



Carmen Lara destaca que el equipo municipal de Toxicomanías, registrado como Centro Sanitario y acreditado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, como centro especializado en tratamientos de adicciones, trata con todos los recursos disponibles de ayudar a todas las personas enfermas a superarel consumo de drogas, alcohol, ludopatías y otras adiciones de los pacientes.

El balance del pasado año 2021 también arroja que la droga por la que acuden al Centro mayor número de usuarios sigue siendo la heroína (191 usuarios) o combinado de heroína/ cocaína (152), le sigue la cocaína, el alcohol (106), el cannabis (96) y el juego patológicoo ludopatía (17).En lasadicciones comportamentales se constata un incremento tanto en la frecuencia de uso devideojuegos como de internet y se registra una disminución en la frecuencia de juego con dineroonline.

En cuanto al número de citas se han registrado un total de 3513, de las cuales 791 han sido telemáticas o telefónicas. Igualmente es notable el número de pacientes con patología dual, es decir, existencia de trastorno mental y drogodependencias, con 97 pacientes atendidos en coordinación con el Centro de Salud Mental de nuestra localidad.

El número de controles toxicológicos realizados durante el pasado año asciende a un total de 793, siendo 708 hombres y 85 mujeres. Preocupa igualmente la edad media de inicio en el consumo, que varía según la droga, pero sigue siendo a edades muy tempranas: Cannabis 15,2, alcohol 16, cocaína 21, heroína-rebujado 24 y juego patológico 31; a pesar de las múltiples campañas de información que se realizan para prevenir su consumo.

Por último, señala Carmen Lara, el equipo de Toxicomanía de El Puerto trabaja en red y con una estrecha coordinación con el resto de las unidades de asistencia, a través de la derivación de pacientes al servicio que se considere óptimo para cada caso. De hecho, el pasado año se derivaron dos usuarios a vivienda de apoyo a enfermos de SIDA, otro dos a viviendas de apoyo al tratamiento 3, 18 a la unidad de desintoxicación hospitalaria y 23 a la comunidad terapéutica.