El pasado día 26 de julio, el concejal portavoz de Unión Portuense, Javier Botella, junto con el coordinador de artes y cultura, Ignacio Arias, mantuvieron una reunión con José Antonio Mateos y Felipe González, presidente y vicepresidente respectivamente de la Asociación Fotográfica Portuense.

La Asociación Fotográfica Portuense (AFP) lleva activa 6 años, teniendo actualmente unos 70 asociados, y se dedican a organizar talleres, ponencias y exposiciones de fotógrafos con reconocimiento nacional e internacional.

Una de las principales problemáticas que expusieron desde la AFP es la necesidad de tener un local para continuar desarrollando este tipo de eventos y actividades que realizan como asociación cultural. Es notable que municipios vecinos como Puerto Real, Jerez, San Fernando o Chiclana han constituido asociaciones fotográficas con gran aceptación y recorrido, pero la falta de recursos y locales de El Puerto han mermado a la asociación portuense.



Este hecho da como resultado que portuenses aficionados por la fotografía se marchen a estas asociaciones fotográficas. José Antonio Mateos afirma: “La AFP ha llegado a tener hasta 140 asociados, que poco a poco se han ido marchando a estas otras Asociaciones de Fotografía al ver las facilidades de actividad y espacios que disponen”.

Desde Unión Portuense, aseguran, “queremos dar visibilidad a la Asociación Fotográfica Portuense para animar a los aficionados de la fotografía a que formen parte y descubran los eventos que estos llevan a cabo en la ciudad, entre ellos, varios talleres online y otros presencialesen la Casa de los Toruños”.

Ignacio Arias concluye: “Necesitamos que, desde el Ayuntamiento se dé soporte, agilidad e importancia a la actividad cultural que este tipo de asociaciones ofrecen en la ciudad. Este tipo de asociaciones y actividades son un valor añadido a las potencialidades de nuestra ciudad que no debemos menospreciar, por ello reclamamos que se tengan en cuenta sus necesidades y se valoren debidamente”.