Izquierda Unida solicita al Gobierno Local máxima prioridad en la elaboración de un nuevo PGOU que de seguridad a los vecinos que viven en estas zonas de la ciudad y ya tenían iniciados sus procesos de regularización.

Este viernes se llevará a cabo un pleno extraordinario en el que se dará conocimiento de una de las consecuencias de la sentencia de nulidad del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre el PGOU de nuestra ciudad. En concreto, el desarrollo de los procedimientos de regulación de las ARGs que se habían iniciado con anterioridad.

“Ahora mismo todas las actas de constitución de las ARGs, las escrituras, así como los PERIs y los planes parciales que se estaban desarrollando quedan sin efecto”, detalla José Luis Bueno, coordinador local de Izquierda Unida y concejal en el Ayuntamiento de El Puerto. Para Bueno “Esta es una de las consecuencias más graves que la declaración de nulidad del PGOU acarrea para nuestra ciudad”, declara. “Desde nuestra formación ya habíamos alertado que esto podía ocurrir, por lo que instamos en reiteradas ocasiones a Germán Beardo y a su equipo, a trabajar en una alternativa con la que evitar este desenlace”. Como de costumbre, explica Bueno, “desoyó estas advertencias y ahora nos encontramos con muchas vecinas y vecinos de la ciudad que se encuentran totalmente desamparados por la administración local".


“La inacción de este equipo de gobierno, en este caso como en tantos otros, tiene consecuencias y perjuicios muy graves para la ciudadanía portuense” apunta Bueno, y añade “ya en 2019, cuando se tuvo conocimiento de la sentencia del TSJA sobre el PGOU, desde Izquierda Unida instamos al Equipo de Gobierno a empezar los trabajos de redacción de un nuevo Plan Urbanístico para la ciudad, con el fin de que el desarrollo urbanístico no se viera paralizado y no ocasionase serios perjuicios para la ciudadanía, en especial la de aquellas zonas que iban a verse afectadas, como son las ARGs".

“Seguimos creyendo, tras la declaración en firme de la sentencia de nulidad del TSJA que se ha abierto una ventana de oportunidad para corregir y adaptar el planeamiento urbanístico de nuestra ciudad” declara el edil. “Desde Izquierda Unida apostamos por limitar el desarrollo de nuevo suelo urbano, permitiendo y manteniendo la integración y regularización de las ARGs en el entramado urbano de la ciudad para impulsar un desarrollo urbanístico ordenado, racional, que parta de las realidades urbanas ya existentes y favorezca un desarrollo futuro sostenible desde el punto de vista medioambiental y económico".

Por todo ello, para Izquierda Unida “es fundamental que el equipo de gobierno se tome como máxima prioridad comenzar los trabajos para desarrollar un nuevo Plan General adecuado a la realidad demográfica y económica actual, consensuado con colectivos, partidos y asociaciones, y que otorgue certidumbre, garantías y seguridad jurídica para la ciudad en general, y en concreto para toda la ciudadanía portuense que se ha visto afectada por la paralización de los procesos de regulación de las ARGs”, finaliza José Luis Bueno.