El sindicato UPLBA, mayoritario en la Jefatura de la Policía Local de El Puerto, en relación al trágico suceso acontecido ayer en un incendio en una vivienda en la calle Durango que le costó la vida a un niño de tres años, quiere dar el pésame a la familia y lamentar igualmente el mal estado de las transmisiones.

De esta manera explican que "los compañeros que se trasladaron al lugar no pudieron hacer nada para poder intentar sacar a las personas que se encontraban en el interior debido a la gran humareda desencadenada, sólo pudieron estar presentes intentando transmitir una y otra vez la gravedad de lo que estaban presenciando para así dar cobertura a los demás servicios necesarios en el lugar como eran los bomberos y servicios sanitarios, cosa que no fue posible por el mal estado y falta de cobertura de las transmisiones, que hizo imposible contactar con la sala de comunicaciones de la Policía Local para trasladar la grave situación que se estaba viviendo". [El Jefe de la Policía Local desmiente y califica de falsas las acusaciones del sindicato UPLBA]

Los Bomberos actuando en el incendio. / EA

Así, aseguran desde el sindicato que “al llegar a los incendios normalmente antes que las dotaciones de bomberos, la Policía local es la encargada de evaluar en primera instancia la situación, iniciar las actuaciones que estén en su mano y transmitir a la sala de comunicaciones la posible gravedad de lo que presencian en el lugar a su llegada”.



En este contexto, aseguran que "en esta ocasión fue imposible ya que las transmisiones en ese lugar no funcionaban, y no se pudo coordinar a su vez un buen servicio sanitario por los mismos motivos. Al existir una sola ambulancia en el lugar, ésta fue utilizada para el traslado del menor al hospital”. Y añaden: “La incertidumbre y desconcierto en cuanto a la posibilidad de conocer si al lugar habían sido comisionadas más ambulancias, unida a la gravedad de la situación, hizo necesario igualmente el traslado de otras dos personas al hospital, siendo en este caso trasladadas por los propios policías que se encontraban en la zona una señora mayor inconsciente por el humo inhalado y un hombre consiente pero con síntomas igualmente de haber inalado humo, siendo trasladado en este caso por la Policía Nacional".

Desde el sindicato apuntan que "es en estas trágicas situaciones cuando los policías se hacen indispensables a la hora de intentar salvar vidas. Es intolerable carecer de medios suficientes que proporcionen cobertura a los demás servicios". Además, añaden que “los agentes que estuvieron en el lugar de los hechos  se encuentran muy afectados por lo ocurrido. La impotencia de sentir que pese a estar desde el primer momento en el lugar de la tragedia nada pudieron hacer para salvar la vida del pequeño ha causado mella en su estado de ánimo, por lo que trasladamos todo nuestro apoyo a su actuación",

Finalmente el sindicato asegura que "nadie desea que situaciones como la ocurrida el martes se vuelvan a repetir, pero desgraciadamente es muy probable que pudieran volver a suceder. Llegado el caso la ciudadanía debe confiar en que, pese a no tener los medios suficientes, los agentes de la Policía local harán todo lo humanamente posible para actuar con rapidez y suficiente eficacia”. Por ello, Reprochan “la labor de todo aquel que no haya hecho bien su tarea, permitiendo utilizar a los agentes unas transmisiones insuficientes que pudieran contribuir de alguna manera a la desprotección de los ciudadanos en casos tan trágicos como el que nos ocupa", finaliza el comunicado.