El próximo 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una celebración a nivel mundial que busca fomentar la lectura y potenciar la industria editorial. Una fecha que no pasará desapercibida en la ciudad gracias a las actividades organizadas desde la Concejalía de Cultura que dirige Lola Campos y que abarcan desde visitas guiadas a la biblioteca de Rafael Alberti hasta la realización de talleres infantiles, las lecturas colectivas o la presentación del nuevo libro del reconocido escritor Juan José Téllez y la exposición sobre la obra de la poeta Pilar Paz Pasamar.

Las actividades comenzarán el miércoles 21 de abril y el jueves 22, a las 17.00 horas

"El pasado año como consecuencia del confinamiento no pudimos celebrar, más que en la intimidad de nuestras casas, el Día Internacional del Libro por lo que este año hemos decidido realizar un completo programa en el que tengan cabida los niños, los lectores, los escritores y todos aquellos que sientan pasión por los libros", ha señalado la concejala de Cultura de Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Lola Campos haciendo especial hincapié en que la mejor manera de celebrar este día es, además de participar en estas iniciativas, comprar algún libro en las librerías locales de nuestra ciudad.



Las actividades comenzarán el miércoles 21 de abril y el jueves 22, a las 17.00 horas, con talleres infantiles en la Biblioteca María Teresa León (Avenida Menesteo, s/n). Los talleres se realizarán en grupos reducidos de 10 participantes. De 17:00 a 17:50 horas se realizará la actividad "Confecciona tu tarjeta troquelada" para niños de 6, 7 y 8 años. El segundo taller; "Haz la varita de Harry Potter", comenzará a las 18:00 horas para niños de 9 a 11 años. Las inscripciones para participar son imprescindibles y podrán realizarse desde el lunes 19 de abril a las 09:00 horas mediante el correo bibliotecamtleon@elpuertodesantamaria.es o en el teléfono 638289328.

El jueves a las 20.00 horas, la Fundación Rafael Alberti acogerá la presentación del libro Los amores sucios del poeta y periodista Juan José Téllez. El acto, que contará con la participación del propio Téllez, será presentado por la poeta Mercedes Escolano junto al también poeta portuense Ángel Mendoza. El aforo es limitado debido a las restricciones en prevención del Covid-19 por lo que se ruega reservar asistencia, indicando nombre y teléfono en el 956 85 07 11 o en el correo electrónico cultura@elpuertodesantamaria.es

Visitas a la biblioteca de Alberti, talleres para niños y lecturas colectivas para celebrar el Día del Libro.

Ya el viernes 23, coincidiendo con la festividad internacional del Día del Libro, desde las 10:00 horas, se celebrará una jornada de visitas guiadas a la Biblioteca de la Fundación Rafael Alberti donde podrá disfrutarse de una muestra de ejemplares de especial interés bibliográfico. Las visitas, de 30 minutos de duración aproximadamente, se realizarán en grupos de 10 personas como máximo y respetando la distancia de seguridad interpersonal. A lo largo de la jornada del viernes, el horario de las visitas será el siguiente: 10.00, 11.00, 12.00, 13.00, 18.00 y 19.00 horas. Las reservas para poder participar en esta actividad pueden realizarse en los teléfonos 956 85 07 11 y 956 48 37 30 (lunes a viernes, 9:30 a 13:30 horas) y en el correo electrónico cultura@elpuertodesantamaria.es.

En la misma tarde del viernes los actos se trasladarán a la Biblioteca Pública María Teresa León donde se inaugurará a las 18.00 horas la exposición Pilar Paz Pasamar: Cantar, cantar, cantar es lo que importa, una muestra itinerante del Centro Andaluz de las Letras donde se repasa la figura y la obra de la poeta jerezana, que nos abandonó en 2019. La muestra, que recoge un didáctico recorrido por la vida y obra de una de las voces más representativas de la poesía española contemporánea, estará abierta al público hasta el 17 de mayo en el horario de apertura de la Biblioteca María Teresa León. 

Para finalizar los actos con motivo del Día del Libro, las asociaciones Voces lectoras y Voluntariado lector junto a miembros de los distintos clubes de lectura del municipio, leerán poemas que se intercalarán con textos de otra gran literata española; Emilia Pardo Bazán, ya que se conmemora el 100 aniversario de su muerte. Las reservas se harán en la propia biblioteca por teléfono (638289328) o a través del mail bibliotecamtleon@elpuertodesantamaria.es

Lola Campos ha concluido que espera que los portuenses participen en este programa de actividades gratuito que pretende acercar la literatura a la ciudadanía además de fomentar y promocionar los hábitos lectores y la cultura en general en toda la sociedad.