EL PUERTO.- Este martes se llevó a cabo una nueva concentración, en la puerta del Ayuntamiento de El Puerto, en repulsa a la violencia machista tras registrarse dos nuevos asesinatos machistas. Se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

Cronológicamente, la primera mujer fallecida es Manuela Iglesias, de 79 años, asesinada a puñaladas presuntamente por su esposo, Hortensio Ónega, de 81, quien posteriormente se suicidó. Los hechos ocurrieron en la noche del sábado en la vivienda familiar, sita en el concello lucense de A Pastoriza.

Los concentrados también han recordado a una mujer que ha sido hallada muerta sobre las tres de esta madrugada en su domicilio de San Joan Despí (Barcelona). Los Mossosd'Esquadra de la División de Investigación Criminal (DIC) de la Región Policial Metropolitana Sur han detenido horas después a un hombre de 45 años, de nacionalidad española, como presunto autor del asesinato. El hombre ha sido detenido en el aeropuerto del Prat, en el momento en que presumiblemente se disponía a huir.

En el transcurso de la concentración la ex concejala Silvia Gómez ha leído un comunicado en el que se recoge, entre otros aspectos, que las mujeres mayores apenas denuncian y suponen, a ojos de la oficialidad, una parte muy pequeña del total de víctimas.