Print Friendly, PDF & Email

El comparsista Ramón Herrera Vaca ha puesto en marcha la Plataforma de Facebook “Reconocimiento a Diego Caraballo Ya!!”, cuyo propósito es el de erigir un busto a Diego Caraballo Blanco en reconocimiento a su figura humana y trayectoria carnavalesca.

El director de agrupaciones carnavalescas Ramón Herrera afirma por su parte que la idea de erigir un busto a Diego Caraballo se le ocurrió como un homenaje más perdurable que el de la celebración de un festival, que logra, además, aumentar el patrimonio artístico de todos los portuenses y que pretende que el autor pueda disfrutar del reconocimiento en vida, junto a sus seres queridos. Herrera Vaca señala que siempre se ha hablado sobre la justicia de reconocer la labor llevada a cabo por Diego Caraballo Blanco pero nadie se lanzaba a concretar alguna propuesta, por lo que optó por crear el grupo de Facebook “Reconocimiento a Diego Caraballo Ya!!”, que pronto recibió numerosas adhesiones, hasta el punto de rozar actualmente la cifra de 1.000 miembros.



Herrera indica que corresponde al Ayuntamiento la decisión sobre la ubicación de la obra, apuntando que la familia de Caraballo ya ha deslizado su predilección por algunos lugares. Herrera Vaca, que detalla no haber salido nunca en agrupaciones con Diego Caraballo, aunque sí con sus dos hijos varones, Jesús y Juandi, considera que Caraballo Blanco “es un referente de la fiesta para los carnavaleros, una persona que, por encima de su obra artística, es un caballero, que goza de mucho respeto pues se trata de un genio que empezó a escribir en tiempos muy difíciles, bajo la censura franquista, y que acumula una obra de gran calidad y extensión, habiendo formado parte de muy buenas agrupaciones”.

Encuentro entre Manuel Herrera y David Calleja.

Por su parte, el concejal de Fiestas, David Calleja, señala que Diego Caraballo “es uno de los autores más prolíficos y premiados del mundo del carnaval y uno de los mayores puntales de la mítica comparsa de Los Majaras, por lo que la Plataforma está recibiendo numerosas adhesiones, tanto de El Puerto como de la provincia y de España”. “El reconocimiento es más que merecido y la concejalía de Fiestas se sumará de lleno para que su consecución goce del mejor desarrollo”, asevera el edil, quien apunta que en la reunión que ha mantenido con Herrera se abordó la posible ubicación del busto, de manera que sea factible tanto desde el punto de vista municipal como desde el del gusto de la persona homenajeada, así como las diferentes maneras de financiarlo.

El teniente de alcalde califica de “maravillosa” la idea de erigir un busto en homenaje a Diego Caraballo, al entender que “es una forma de demostrar el cariño a todos esos autores que nos han regalado momentos tan emblemáticos y han hecho que el carnaval de El Puerto esté escrito con letras de oro en el de Cádiz”.

Finalmente, Calleja reseña que el busto presentará un estilo acorde que fusione los gustos de la concejalía de Fiestas, la Plataforma y el propio homenajeado, calificando el proyecto de “una iniciativa muy ilusionante que embellecerá la ciudad, dejando una seña de identidad inmortal en nuestras calles y plazas”.