La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde esta mañana al inicio de un proceso de culminación de un desarrollo urbanístico iniciado hace décadas, "que quedó en el abandono como consecuencia de la quiebra y posterior embargo del puerto deportivo de Puerto Sherry".

Se trata de la aprobación inicial del PERI (Plan Especial de Reforma Interior) de la Unidad ARI-11 La China, que permitirá en un futuro colmatar "con una planificación equilibrada y basada en los principios de la sostenibilidad un desarrollo urbanístico de alta calidad paisajística y medio ambiental".

El alcalde Germán Beardo ha manifestado que con esta aprobación "el equipo de gobierno muestra su compromiso de solucionar problemas históricos de la ciudad, cumpliendo no sólo con El Puerto, sino también dando respuestas eficaces a los inversores y promotores".



De este modo, se avanza en la tramitación hacia una aprobación definitiva "para que los promotores de la Finca La China y los propietarios de viviendas y locales sel pueblo marinero tengan seguridad jurídica en la compleción de la urbanización de esta zona residencial de El Puerto de Santa María".

Su aprobación definitiva permitirá completar la urbanización de esta zona residencial, su redelimitación a diferenciar y separar las edificaciones consolidadas, que no tendrán que participar de las cargas, del resto. Además "se creará un paseo que servirá de filtro entre Fuerte Ciudad y la propuesta para La China, con reserva de espacios libres que permitan disfrutar del paseo marítimo, que garantice la protección del yacimiento arqueológico de El Aculadero, dote de equipamientos, zonas verdes y aparcamientos, transformando la imagen actual de estructuras abandonadas que recuerdan a una época pasada de parálisis por una muy distinta, promoviendo el desarrollo residencial del ámbito desde criterios de integración paisajística y de calidad ambiental, teniendo en cuenta la singularidad de la zona hacia un desarrollo acorde a una ciudad de futuro y progreso, ordenada, sostenible y moderna con un alto potencial turístico, que acompañe a un puerto deportivo en auge".

El ámbito del PERI La China es de 116.144 metros cuadrados con una edificabilidad residencial en la Finca de La China, de 53.951 metros, con un número máximo de 463 viviendas; una segunda fase en el residencial del Pueblo marinero, de 37.288 metros cuadrados, con un número máximo de 320 viviendas y, por último, el residencial del actual pueblo marinero con 14.905 metros cuadrados, con un total de 164 viviendas ya construidas.

El Plan Especial de Reforma Interior contempla 11.000 metros cuadrados de espacios libres y zonas verdes, y 9.283 metros cuadrados para equipamientos, deportivos y SIPS. La promotora es una comisión gestora formada por cuatro propietarios: Culmia-Polux (antiguo Sabadell), Sareb, Metrovacesa y Oliver; con Factoría como equipo redactor.

La aprobación inicial del PERI, que ahora continúa su tramitación, supondrá la ordenación y desarrollo de los suelos del ARI-11 La China "para acabar el proceso de urbanización abierto con la concesión para la construcción de Puerto Sherry e incorporar definitivamente ese ámbito al uso urbano consolidado".

Una vez aprobado en fase inicial el PERI en el ámbito del ARI- 11 La China se procederá a información pública durante un mes, para que se puedan formular las alegaciones que se estimen pertinentes, mientras se solicitan los preceptivos informes sectoriales para avanzar hacia la aprobación definitiva, "devolviendo la confianza a vecinos y promotores que en su día iniciaron su desarrollo", según señala el alcalde.

Según el Ayuntamiento, el PERI cuenta con el visto bueno de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, que ha determinado que "no tiene efectos significativos sobre el Medio Ambiente, siempre y cuando se cumplan las determinaciones ambientales indicadas en el Informe Ambiental Estratégico, así como las ya incluidas en la Memoria Urbanística y en el Documento Ambiental Estratégico presentado por la comisión gestora de La China, que no se opongan a las anteriores".